Inicio >> XIV Censo Nacional de Población y Vivienda
 
Finalidad e Importancia 

El Censo 2011 tiene como finalidad, dotar al Estado venezolano de información actualizada sobre magnitud de la población y sus características socioeconómicas y demográficas, así como la distribución espacial de la población, número y características de las viviendas.

La información obtenida, permitirá ofrecer a todos los actores, desde el ámbito nacional hasta el comunal, información estadística oportuna y de calidad, que coadyuve a medir cambios estructurales, construir escenarios futuros, y efectuar estudios especiales a grupos de población de gran sensibilidad social y con necesidades específicas de manera prioritaria en el diseño de políticas públicas.

Los resultados del Censo 2011 se emplearán para efectuar el seguimiento de las políticas públicas existentes, así como para formular políticas en función de las nuevas realidades del país, administrar y evaluar programas de educación, empleo, vivienda, familia, salud, desarrollo rural, medios y vías de transporte, urbanización y bienestar, entre otros aspectos.

En resumen, la información del Censo 2011 servirá para el diagnóstico y el diseño de estrategias de desarrollo para la próxima década, y así contribuir dentro del marco del Sistema Estadístico Nacional, con la instrumentación del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

La importancia de los datos obtenidos permitirá conformar la base cuantitativa que garantizará la representación equitativa de las Entidades Federales y del Distrito Capital en la Asamblea Nacional, así como el número de miembros en los Consejos Legislativos y Concejos Municipales.

Además, los datos censales son usados para asignar fondos gubernamentales a través de gobernaciones y alcaldías, así como para hacer el seguimiento de las características estructurales de la población y para identificar los grupos objetivo de los diferentes programas sociales a ser implementados.