ASPECTOS GENERALES

La Iniciativa de Documentación de Datos (DDI) es promovida por el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a través del Programa Acelerado de Datos (PAD) de la Red Internacional de Encuestas de Hogares (RIEH).

La Iniciativa de Documentación de Datos (DDI) es un esfuerzo por establecer un estándar internacional basado en archivos de formato XML para la documentación, presentación, transferencia, diseminación y preservación de datos. La documentación, algunas veces llamada metadatos (datos acerca de los datos), constituye la información que permite el uso de los datos de manera efectiva, eficiente y precisa.

La iniciativa tiene entre otros los siguientes beneficios:

  • Interoperabilidad. La documentación generada puede ser transferida entre diferentes sistemas.
  • Amplio nivel de detalle en el contenido. Permite describir de manera completa los conjuntos de datos.
  • Documentación simple—multipropósito. Un solo archivo contiene toda la información necesaria para generar diferentes tipos de productos.
  • Llenado y análisis en línea. Debido a la estructura uniforme del contenido, los documentos pueden ser importados de manera fácil en sistemas de análisis en línea.
  • Precisión en búsquedas de información. Debido a que todos los elementos están direccionados a un campo específico, es posible realizar búsquedas entre la documentación.

La especificación DDI permite describir todos los aspectos de un proyecto estadístico a detalle (antecedentes, metodología, áreas responsables, archivos de datos y variables), provee una lista comprensiva y estructurada de elementos y atributos para documentar la base de datos. No todos son necesarios para todos los proyectos estadísticos; por eso define campos obligatorios, recomendados y opcionales.

Powered by NADA 4.0 and DDI