banner_gobierno
Friday, 19 de April de 2024

Servicios de Atención al Usuario

Glosario de Términos

Entidad Federal

Son las unidades de mayor jerarquía dentro de la División Político Territorial de Venezuela, creadas a través de la Constitución Nacional. Las Entidades federales se subdividen en Municipios y éstos a su vez, en Parroquias, conforme a lo establecido por la Constitución Nacional y la Ley Orgánica de Régimen Municipal.


Municipio

Constituye la unidad político primaria y autónoma dentro de la organización de la Entidad Federal, establecida en una extensión determinada del territorio. Tienen personalidad jurídica y su representación la ejercerán los órganos determinados en la Ley. Su organización será de carácter democrático y tendrá por finalidad el eficaz gobierno y administración del Municipio. Para la creación de un Municipio deben concurrir: una población no menor de diez mil (10.000) habitantes o la existencia de un grupo social asentado establemente con vínculos de la vecindad permanentes; un territorio determinado y un centro de población no menos de 2.500 habitantes, que sirva de asiento a sus autoridades y capacidad para generar recursos propios suficientes para atender los gastos de gobierno, administración y prestación de servicios mínimos obligatorios. (Art. 18, Capítulo 2, Ley Orgánica de Régimen Municipal. (G.O de la República de Venezuela N° 4109 EXT. Del 15-06-1989).


Parroquia

Son demarcaciones de carácter local dentro de un Municipio, creadas con el objeto de descentralizar la administración municipal, promover la participación ciudadana y la mejor prestación de los servicios públicos locales. (Art. 32, capítulo V de la Ley Orgánica de Régimen Municipal. (G. O de la República de Venezuela N° 4109 EXT. Del 15-06-1989).


Centro Poblado

Todo lugar o sitio del territorio venezolano, donde se encuentren tres (03) o más viviendas, no separadas entre sí por más de 500 metros. Pueden ser chozas, campamentos, caneyes, casas o quintas, siempre que sean reconocidos por un nombre particular con linderos o límites que los separen de otros centros poblados próximos.


Segmento

Área geográfica definida con fines de organización del trabajo de empadronamiento en los centros poblados con 120 viviendas o más. Están conformados por 200 viviendas en promedio, separadas entre sí por límites naturales o culturales, y constituyen el área urbana operativa de una parroquia.


Sector

Área geográfica definida con fines de organización del trabajo de empadronamiento, con un tamaño promedio de 100 viviendas. Están conformados por viviendas aisladas (población diseminada) y centros poblados con menos de 120 viviendas. Constituyen el área rural operativa de una parroquia y su conformación va a depender del grado de concentración o dispersión en que se encuentren las viviendas, de las facilidades de transporte y accesibilidad que existan en la zona, así como la posibilidad de establecer adecuados elementos de referencia para la demarcación de sus límites.


Manzana

Unidad espacial definida en los segmentos y delimitada por calles, avenidas u otros elementos naturales o culturales. Las manzanas varían en tamaño y forma, según la cantidad y disposición de las edificaciones o viviendas dentro de ellas.


Área Urbana

Conjunto de centros poblados con 2.500 o más habitantes, definida en cualquier nivel de la División Político Territorial del país.


Área Rural

Conjunto de centros poblados con menos de 2.500 habitantes para los censos 1990 y 2001 y menos de 1.000 habitantes para los censos 1981 hacia atrás, definida en cualquier nivel de la División Político Territorial.


Oficio de Ruralidad

Es un oficio que emite el Instituto Nacional de Estadística, que contiene un cuadro estadístico en el cual expresa que el Centro Poblado o Caserío es una zona rural de acuerdo a los criterios de población y lo que se considera área o zona rural.


Certificación de Datos de Población

Es un oficio que emite el Instituto Nacional de Estadística, que contiene un cuadro estadístico en donde expresa el número de habitantes (hombres, mujeres y total) de un segmento.


Desde

Año de inicio en el que comenzó en ese centro poblado.


Hasta

Año de finalización en ese centro poblado.