Se refiere al método utilizado para conformar y obtener los datos con los que se elaboran las estadísticas y estos se engloban de la siguiente manera:

Operación estadística basada en el uso de registros administrativos: son aquellas que utilizan los registros administrativos (planillas, formularios, etc.) ya sean físicos o electrónicos como insumos para la obtención del dato. Para el caso de los registros administrativos se pueden aplicar 3 métodos:

Operación estadística basada en la obtención directa de los datos: este es el caso en el cual el organismo responsable cuenta con un instrumento de recolección, y además, realiza el levantamiento de la información correspondiente. Para el caso de la obtención directa de los datos se pueden aplicar 3 métodos:

Recopilaciones estadísticas: las recopilaciones se refieren a la publicación de resultados producidos a partir de otras estadísticas, que no hayan sido objeto de reelaboración o transformación.

Estadísticas derivadas: son aquellas que parten de insumos provenientes de estudios estadísticos anteriores, de fuentes internas y/o externas del organismo responsable y mediante un procedimiento técnico de reelaboración, se obtiene otra información estadística. Estas provienen de más de una operación estadística.

Producto estadístico: son estadísticas derivadas provenientes de una única operación estadística.

Estadísticas de infraestructura (directorios y marcos muestrales).

Las operaciones estadísticas basada en registros administrativos son predominantes, en tanto que constituyen una fuente primaria, permanente y de bajo costo para producir información estadística de interés público.