El proceso para la realización del Inventario IOE, se inicia con el contacto institucional del INE a través de la Gerencia de Formulación y Seguimiento de Planes Estadísticos, para el nivel central y con las Gerencias Estadales en el caso de los organismos de estados y municipios. Seguidamente, se concreta el compromiso realizándose un cronograma de trabajo para llevar a cabo la inducción y el acompañamiento a las instituciones involucradas. En la fase de llenado y revisión de los instrumentos hay tres momentos consecutivos:

La consolidación y el procesamiento de las OE que cumplen con los criterios establecidos, se compilan e incluyen en la base de datos oficial, con las pertinentes revisiones de la información que será difundida en la página web del INE y utilizada para análisis de la situación de las estadísticas por organismos y código temático por parte del SEN. Esta información requiere de actualizaciones anuales que permitan registrar modificaciones, incorporar o desincorporar OE a través del sistema de captura.



A partir del año 2007 las operaciones de los subsistemas estadal y municipal son levantadas en el marco del respectivo Comité de Coordinación Estadística Estadal y Municipal (CCEEM), para su inclusión en el IOE.