mapa de Anzóategui

El estado Anzoátegui está ubicado en el noreste de Venezuela.

Limites.

Al norte con el Mar Caribe, al sur con el estado Bolívar, al oeste con los estados Miranda y Guárico y al este con los estados Sucre y Monagas. Su capital es Barcelona.

Población 2008 (proyección en base al censo 2001)

Total: 1.502.197 Habitantes

Hombres: 762.644 Habitantes

Mujeres: 739.553  Habitantes

Superficie:

43300 (Km2)

Es considerado el sexto  estado más grande del país.

Densidad

34,7 (Hab / Km2)

escudo Anzóategui

Principales Ciudades

Barcelona, Puerto La Cruz, Lecherías y Guanta forman una conuración de 429.000 habitantes. El tigre 88.000, Anaco 53.000, El Tigrito 45.000, Cantaura 26.000.

Geografía

La mayor parte del estado Anzoátegui está ubicado en la región de

Los Llanos, y en particular en los llanos orientales. El extremo noroeste pertenece a la cordillera central, y el extremo noreste (incluyendo Barcelona y Puerto La Cruz) pertenece a la cordillera oriental.

En Anzoátegui predominan las llanuras, pero también hay una "mesas", entre las cuales destaca la mesa de Guanipa. En la cordillera oriental, se encuentra el punto más alto del estado, el cerro Tristeza, con 2660m.

La vegetación es principalmente de sabana tanto en el centro como en el sur del estado. En el norte, más seco, se consiguen plantas espinosas tipo matorrales y cardones.

Hidrografía

Los ríos principales son Amana, Cariz, Guanipa, Guere, Morichal Largo, Neverí, Pao, Tigre, Unare, Zuata y un sector del bajo Orinoco. Lagunas: Píritu y Unare.

Actividades Económicas

Agricultura: Maní, batata, ocumo, yuca y ñame, maíz, algodón. Ganadería bovina. Ganadería caprina y avicultura. En materia de petróleo y gas, el estado Anzoátegui ocupa el segundo lugar en la producción a nivel nacional, después del estado Zulia. Importante industria petroquímica en el complejo de Jose (Entre Píritu y Barcelona), en donde también se han instalado importantes refinerías de crudo extra-pesado proveniente de la faja petrolífera del Orinoco, al sur del estado.