Glosario de Términos

Imprimir

División Política Territorial (DPT): Es la representación de la organización del Territorio Nacional en relación a las Entidades Federales, Municipios y demás entidades locales, de conformidad con la Constitución y las leyes.

Entidad Federal (Estado y Distrito Federal): Son las unidades de mayor jerarquía dentro de la División Político Administrativa de Venezuela, creadas a través de la Constitución Nacional.

Municipio: Constituye la unidad política primaria y autónoma dentro de la organización nacional, establecida en una extensión determinada del territorio. Tiene personalidad jurídica y su representación la ejercen los órganos determinados en la Ley.

Parroquia: Son demarcaciones de carácter local dentro del Territorio de un Municipio, creadas con el objeto de descentralizar la Administración Municipal , promover la participación ciudadana y la mejor prestación de los servicios públicos locales.

Latitud: Es la distancia angular entre la vertical trazada en un punto de la superficie terrestre y la línea del Ecuador. Los puntos de igual latitud están situados en el mismo paralelo. Los paralelos están numerados de 0º a 90º, desde el Ecuador a los polos. Según que punto esté situado al norte o al sur del Ecuador, se distinguen latitud norte y latitud sur.

Longitud: Distancia angular de un punto de la superficie terrestre, al este o al oeste del meridiano, tomando como base (Meridiano de Greenwich; 0º de longitud), midiéndose en cada sentido hasta 180º. A una diferencia de longitud de 1º corresponde una diferencia horaria de 4 minutos.

POBLACIÓN

Censo de población y vivienda: Es el estudio, para un mo mento dado, de una zona determinada de un país o de este en su totalidad, que da como resultado la enumeración de toda la población y de las viviendas, además de la recopilación de la información demográfica, social y económica concerniente a dicha población, así como de las características de las viviendas.

Densidad de población: relación entre el número de habitantes de un territorio (estado, municipio, parroquia) que viven en una unidad de superficie (km2).

Crecimiento Natural: Es el excedente (o déficit) de los nacimientos sobre las defunciones en una población, durante un período determinado.

Grupo indígena (Grupo étnico): Para los fines del censo indígena, es el conjunto de personas qua comparten el mismo idioma y/o cultura y que habita en una determinada región geográfica. Generalmente reconoce una historia y tradición común.

Relación de masculinidad: Representa la proporción de hombres que hay por cada 100 mujeres en el país o en una determinada área geográfica. Se define como el cociente entre la población masculina y la población femenina.

Saldo Migratorio: Es la suma algebraica del número de personas que entran y salen de un país o zona en un determinado año o período.

Tasa Bruta de Mortalidad: Representa la frecuencia con que ocurren las defunciones en una población. Se calcula dividiendo el número de defunciones ocurridas en un período determinado, por lo general de un año, entre la población estimada a mitad de período para ese año. El resultado se expresa por mil habitantes.

Tasa Bruta de Natalidad: Indica el número de nacimientos promedio que ocurren en un período determinado, por lo general de un año, para un área determinada, por cada mil habitantes. Se calcula dividiendo los nacimientos del año entre la población a mitad del mismo año y multiplicado por mil este resultado.

Tasa de Crecimiento: Es el número de habitantes en que aumenta o disminuye una población en un determinado período, considerado generalmente de un año, por cada 100 o 1000 personas de la población base. Se puede utilizar en su cálculo solo el crecimiento vegetativo (nacimientos y defunciones), o el crecimiento total donde además se incluye la migración neta.

Tasa Específica de Fecundidad: Representa el número de nacimientos por cada mil mujeres que provienen del grupo de edad específico.

Tasa Global de Fecundidad: Representa el número de hijos que en promedio tendría una mujer a lo largo del período reproductivo, de acuerdo a las tasas de fecundidad por edad del período en estudio, no estando expuesta a riesgos de mortalidad desde el nacimiento hasta el término del período fértil.

Tasa de Mortalidad Infantil: Representa la frecuencia con que ocurren las defunciones de menores de un año en un área para un período determinado, por lo general de un año. Se calcula dividiendo las defunciones de menores de un año entre los nacimientos vivos ocurridos en el área para el mismo período. El resultado se expresa por mil nacidos vivos.

Tasa de Mortalidad Neonatal : Es el número de defunciones de niños menores de 28 días en un año determinado por mil nacidos vivos en ese año.

Tasa de Mortalidad Post-neonatal: Es el número anual de defunciones de niños de 28 días a 11 meses de edad por 1000 nacidos vivos en un año determinado.

Tasa Neta de Migración: Refleja el efecto neto de la inmigración y emigración sobre la población de un país (migración externa) o de una zona determinada (interna), expresada como aumento o disminución por cada mil habitantes en un determinado año o período.

Tasa de Nupcialidad: Es el número de matrimonios que ocurren en un área por cada mil habitantes en un año determinado.

Indígena: Para los fines del censo indígena, es toda persona que al momento del censo se declaró miembro de un grupo étnico presente actualmente en Venezuela y/o países vecinos.

No indígena integrado: Para los fines del censo indígena, se refiere a aquellas personas que, no siendo indígenas, forman parte de un hogar indígena.

Pirámide de población: Una pirámide o un histograma de población muestran gráficamente la composición de una población por edad y por sexo. La pirámide, al presentar el número o la proporción de varones y mujeres en cada grupo de edad, da una idea clara de las características de una población. La suma de todos los grupos de edad y sexo de la pirámide de población es igual al 100 por ciento de la población.

Población adolescente: Se considera tal a la población entre 12 y 17 años.

Población en edad escolar: Se considera tal a la población entre 3 y 24 años. Dividido en los siguiente grupos según el nivel educativo: preescolar (de 3 a 6 años); educación básica (de 7 a 14 años); media, diversificada y profesional (de 15 a 17) y universitaria (de 18 a 24 años).

Población femenina en edad reproductiva: Se considera tales a las mujeres entre los 15 y los 49 años.

Población infantil: Se considera tal a la población menor de 12 años.

Población mayor: Se considera a la población mayor de 64 años.

Población rural: Comprende las localidades o los centros poblados, con una población de menos de 2.500 habitantes.

Población urbana: Es la población que reside en los centros poblados mayores de 2.500 habitantes.

Proyección de población: Son las estimaciones del volumen de población de un área geográfica o país, para los años o quinquenios de un período. Estas provienen de cálculos relativos a la evolución futura de esta población, tomando como base la información del último censo y ciertos supuestos respecto a la evolución de la fecundidad, la mortalidad y la migración en el área o país.

Razón de dependencia de mayores: Relación entre «mayores» (mayores a 64 años) y las personas en las edades «económicamente productivas» (de 15 a 64 años) en una población. Permite apreciar la dependencia económica específica de los mayores.

Razón de dependencia de menores: Relación entre «menores» (menores de 15 años) y las personas en las edades «económicamente productivas», (de 15 a 64 años) en una población. Permite apreciar la dependencia económica específica de los menores.

Razón de dependencia: Relación entre personas en edades «dependientes» (menores de 15 y mayores de 64 años) y las personas en las edades «económicamente productivas» (de 15 a 64 años) en una población. Permite apreciar la dependencia económica, relacionando población en edades dependientes con la población en edades económicamente activa.

Razón de reemplazo: Relación entre los menores de 15 años y los mayores de 64 años. Expresa resumidamente la estructura de edad de la población. Permite observar el ritmo de sustitución de la población y el ingreso de nuevas personas a la población económicamente activa. También es un indicador de crecimiento poblacional.

HECHOS VITALES

Defunción: Es la desaparición permanente de todo signo de vida, posterior al nacimiento vivo, cesación de las funciones vitales con posterioridad al nacimiento, sin posibilidades de resucitar.

Lugar de residencia habitual de la madre: Se refiere a la localidad o centro poblado declarado por la madre como su residencia en el acto de registro.

Lugar de residencia habitual: Para los registros de defunciones se considera municipio de residencia la localidad o centro poblado en la que residía el difunto, según lo declarado por quien realizó el registro.

Mortalidad infantil: Se refiere al fallecimiento de niños, ocurrido antes de cumplir éstos un año de vida.

Nacimiento vivo: Es la extracción o expulsión completa del cuerpo de la madre de un producto de la concepción, independientemente de la duración del embarazo, que después de esta separación respira o manifiesta cualquier otro signo de vida, tal como latidos del corazón o del cordón umbilical, el movimiento de músculos sometidos a la acción de voluntad, haya sido cortado o no el cordón umbilical, o que la placenta siga conectada.

EDUCACION

Alumnos matriculados: Constituye la totalidad de los estudiantes inscritos en cualquier nivel de educación al iniciarse el año escolar.

Dependencia del plantel: especifica la dependencia a la que pertenece el plantel, que pueden ser: Nacional, Estadal, Municipal, Autónoma, Privada, Privada Subvencionada Oficial y Privada Subvencionada ME.

Educación básica: Tiene una duración no menor de nueve (9) años, su finalidad es contribuir a la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de su capacidad científica, técnica, humanística y artística. Cumple funciones de exploración, orientación educativa y vocacional, iniciación al aprendizaje de disciplina y técnicas que permiten el ejercicio de una función socialmente útil; estimulando el deseo de saber y desarrollando la capacidad de ser de cada individuo de acuerdo a sus aptitudes.

Educación media diversificada y profesional: Tiene una duración no menor de dos años. Su objetivo es continuar el proceso formativo del alumno iniciado en los niveles precedentes, ampliar el desarrollo integral del educando y su formación cultural, ofrecerle oportunidades para que defina su campo de estudio y de trabajo; brindarle una capacitación científica, humanística y técnica que le permita incorporarse al trabajo productivo y orientarlo para la prosecución de estudios en el nivel de educación superior.

Educación preescolar: Constituye la fase previa al nivel de educación básica. Asistirá y protegerá al niño en su crecimiento y desarrollo y lo orientará en las experiencias socioeducativas propias de la edad.

Educación superior: Tiene como objetivo continuar el proceso de formación integral del hombre; formar profesionales y especialistas y promover su actualización y mejoramiento conforme a las necesidades del desarrollo nacional y del progreso científico igualmente, fomentar la investigación de nuevos conocimientos e impulsar el progreso de la ciencia, la tecnología, las letras, las artes y las demos manifestaciones creadoras del espíritu, en beneficio del bienestar del ser humano, de la sociedad y del desarrollo independiente de la nación.

Matricula final: Se refiere a la cantidad de alumnos que terminan el año académico, no se considera la repitencia ni la deserción.

Matricula inicial: Son los nuevos estudiantes inscritos al comienzo del año académico en un nivel de enseñanza determinado.

Matrícula repitiente: Son los alumnos inscritos al comienzo del año académico que tienen que volver a cursar el mismo grado o año anterior.

Nivel educativo: Es un período de varios grados o años dentro del sistema educativo que tiene una finalidad especifica derivada del grado de cultura y que en el sistema educativo regular corresponde a una determinada etapa del desarrollo psicofísico del educando. Son niveles de educación, la educación preescolar, la educación básica, la educación media diversificada y profesional y la educación superior.

Personal docente: Son aquellas personas cuya actividad profesional entraña la transmisión de los conocimientos, las actitudes y las capacidades estipulados en un programa de estudio oficial, a los alumnos matriculados, en un establecimiento de enseñanza formal.

Plantel: Es la institución estructurada y organizada como unidad, destinada a impartir un nivel determinado de enseñanzas o parte de é1.

Porcentaje de la matrícula inicial: Expresa para cada nivel educativo como es la distribución de los alumnos matriculados entre los municipios. Para cada nivel, se divide el total de alumnos matriculados de cada municipio entre el total de la matrícula del estado.

Porcentaje de repitientes: Es el número total de alumnos matriculados en el mismo grado que en el año precedente, expresado como porcentaje de la matricula total en ese grado.

Promedio alumnos por docentes: Es el número promedio de alumnos-por maestro en un nivel de enseñanza especifico y en un ano académico determinado.

Razón masculino femenino: Representa la proporción de niños que hay por cada 100 niñas en un nivel educativo y en un año académico determinado. Se define como el cociente entre los alumnos masculinos y las estudiantes femeninas por cien.

Secciones: Son los subconjuntos que se forman dentro de un mismo grado o año de estudio cuando el número de alumnos sobrepasa al que normalmente puede atender un sólo maestro.

SALUD

Camas arquitectónicas: Es el número de camas de hospitalización que un centro de salud estaría en capacidad de albergar.

Camas funcionales: Es el número de camas de hospitalización que realmente están en condiciones de uso en un centro de salud.

Camas presupuestadas: Es el número de camas de hospitalización existentes en un centro de salud.

Causa de muerte: Es la enfermedad o circunstancia básica que origina el fallecimiento de una persona. En la presente publicación se utiliza la X Clasificación internacional de Enfermedades - CIE 10 - para agrupar estas causas básicas de muerte.

Causas de morbilidad de consulta ambulatoria: Es la circunstancia, enfermedad o síntoma de ésta, que está presente en un paciente y que es la razón por la cual éste asiste a algún centro ambulatorio de atención en salud.

Días de hospitalización: Es el número de días que un paciente permanece recluido en un centro de salud.

Enfermedades de notificación obligatoria: Es el grupo de enfermedades de alto riesgo epidemiológico, las cuales deben ser reportadas diariamente y de manera obligatoria ante los organismos públicos encargados de la vigilancia epidemiológica en todo el país.

Enfermeras por médico: Es el número de enfermeras existentes por cada médico en un centro de salud.

Habitantes por médicos: Es el número de habitantes por cada medico existente en un área geográfica determinada

Índice de rendimiento hospitalario: Es un indicador de eficiencia que permite medir el tiempo medio que dura un paciente desde su ingreso u hospitalización hasta su egreso del centro de salud.

Intervalo de sustitución: Representa el tiempo estimado que permanece una cama funcional vacía luego de que un paciente la desocupa.

Porcentaje de ocupación: Permite conocer cuantas camas permanecen ocupadas en un día por cada cien camas funcionales presentes en el centro de salud.

Promedio de años potenciales de vida perdidos: Expresa el numero promedio de años de vida faltantes para completar un máximo de edad esperada (se ha utilizado un límite de 70 años). Se calcula como el promedio de la diferencia entre la edad al morir y la edad máxima esperada (70 años). Se excluyen la mortalidad infantil (menores de un año de edad) y la de mayores de 70 años.

Promedio de estancia: Representa el tiempo estimado que permanece un paciente recluido en un centro de salud.

Promedio diario de camas ocupadas: Representa el número estimado de camas que permanecen ocupadas por pacientes en un día.

Proporción de mortalidad por causa: Es el número de defunciones debidas a una causa específica de muerte por cada cien defunciones registradas.

Tasa de mortalidad infantil por causa: Es el número de defunciones registradas en menores de un año de edad debidas a una causa especifica de muerte por 10.000 nacidos vivos registrados en un año determinado.

Tasa de mortalidad por causa: Es el número de defunciones registradas debidas a una causa específica de muerte por 100.000 habitantes en un año determinado.

Tipo de establecimiento de salud: Hospital (Generales, especiales) I, II, III, IV; Ambulatorios Urbanos I, II, III; Rurales I, II, III.

 

 NUTRICION

(Tomado de: Instituto Nacional de Nutrición, Dirección Ejecutiva, Oficina de Sistema de Vigilancia Alimentaría y Nutricional. Boletín Alimentario y Nutricional, 1994-1997. Venezuela 1998)

Combinación de indicadores: Método de medición de la desnutrición que combina los indicadores antropométricos: Talla, Peso/Edad y Talla/Edad. Permiten un enfoque más real de la situación nutricional a través del tiempo, por lo que es de gran utilidad para diferenciar la mal nutrición actual, la pasada y la global.

Desnutrición aguda: Según la combinación de indicadores se entiende en desnutrición aguda a los niños o niñas con peso insuficiente para la talla, sin afectarse la talla con respecto a su edad, siendo el desbalance entre el aporte y el requerimiento de corta data.

Desnutrición compensada: Según la combinación de indicadores se entiende en desnutrición compensada a los niños y niñas cuyo déficit en la ingesta de nutrientes se ha prolongado en el tiempo (se observa desnutrición crónica), habiéndose afectado la talla con respecto a su edad, pero que se encuentran adaptados por lo que no presentan desnutrición actual (homeorresis). Son niños muy bajos para su edad con un físico armónico. Niños considerados desnutridos tan solo por el indicador antropométrico Talla/Edad.

Desnutrición descompensada: Según la combinación de indicadores se entiende en desnutrición descompensada a los niños y niñas cuyo déficit en la ingesta de nutrientes se ha prolongado en el tiempo (se observa desnutrición crónica), habiéndose afectado la talla con respecto a su edad y que sufren un episodio agudo de desnutrición. Niños considerados desnutridos por los tres indicadores antropométricos: Peso/Talla, Peso/Edad y Talla/Edad.

Indicador Antropométrico: Es el resultado de interpretar una medida física, como el peso y la talla, cuando ésta es comparada con valores.

FUERZA DE TRABAJO

Buscando Trabajo Por Primera Vez (BTPPV): Incluye a las personas de 15 años y mis de edad, que no han trabajado nunca y durante el período de referencia estaban buscando trabajo remunerado.

Categoría ocupacional: Clasificación de una persona económicamente activa con respecto a su condición ocupacional en la fuerza de trabajo. En esta clasificación se excluyen a las personas que buscan trabajo por primera vez. Se consideran las siguientes categorías: i) empleado u obrero gubernamental, ii) empleado u obrero en empresa particular, iii) miembro de cooperativa, iv) trabajador por cuenta propia, v) patrono o empleador, vi) ayudante no familiar no remunerado, y vii) ayudante familiar no remunerado.

Cesantes: Son aquellos desocupados que en el período de referencia no estaban trabajando por haber perdido su empleo y buscaban un trabajo con remuneración.

Desocupados: Agrupa a las personas económicamente activas de 15 años y más de edad, que durante el período de referencia no estaban trabajando, incluye los cesantes y los que buscan trabajo por primera vez.

Ocupados: Son aquellas personas económicamente activas, de 15 años y más de edad, que estaban trabajando o tenían una ocupación, con o sin remuneración, durante el período de referencia, ya se trate de trabajadores a jornada parcial o completa. Las personas ocupadas sin remuneraciones en dinero se denominan por lo general "Trabajadores familiares" y/o "Ayudantes familiares no remunerados".

Población Económicamente Activa (PEA): Está constituida por todas las personas de 15 años y más de edad, de uno u otro sexo que suministran la mano de obra disponible para la producción de bienes y servicios en un momento o período de referencia determinado.

Tasa de actividad: Es la relación entre la población económicamente activa con respecto a la población de 15 años y más, multiplicado por cien.

Tasa de cesantía: Es el cociente del número de cesantes y la Población Económicamente Activa (PEA), multiplicado por cien.

Tasa de desocupación: Es el cociente del número de desocupados y la Población Económicamente Activa (PEA), multiplicado por cien.

Tasa de ocupación: Es el cociente del número de ocupados y la Población Económicamente Activa (PEA), multiplicado por cien.

El sector primario: Comprende las actividades de extracción directa de bienes de la naturaleza, sin transformaciones. Normalmente, se entiende que forma parte del sector primario la minería, la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca.

El sector secundario: Se refiere a las actividades que implican transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector la siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc.

El sector terciario: Engloba las actividades que utilizan distintas clases de equipos y de trabajo humano para atender las demandas de transporte, comunicaciones y actividad financieras como la banca, la bolsa, los seguros, etc. Tiene una importancia creciente en las economías más avanzadas. Hasta el punto de que se habla de sociedad de servicios. En los países más desarrollados el sector servicios emplea a más del 60% de la población