mapa

Capital: San Fernando de Apure

Localización Geográfica:

06° 04'; 08° 05' de latitud Norte, 660 23'; 720 23' de longitud Oeste

División Político Territorial:

7 municipios y 26 parroquias

Poblaciones Principales:

Guasdualito, Achaguas, Biruaca, Bruzual.

Superficie:

76.500 Km2, 8,35% del Territorio Nacional.

Temperatura promedio:

entre 24 y 28º centígrados.

Situación geográfica:

Superficie cercana a los 80.000 Km2.

escudo

Situación limítrofe:

El estado Apure limita:

al Norte, con los estados Barinas y Guárico

al Sur, con la República de Colombia

al Este, con el estado Bolívar

y al Oeste, con el estado Táchira y la República de Colombia.

Descripción

Apure es uno de los lugares más emblemáticos de los Llanos venezolanos y uno de los estados con más potencial turístico. Sus paisajes de sabana tropical, poco intervenidos, lo orientan hacia el turismo ecológico.

Sus pobladores, los llaneros, están orgullosos de sus tradiciones: la carne asada, acompañada del joropo, música interpretada con arpa, cuatro y maracas, es típica de este estado.

Sus ríos naturales y aquellos formados en la época lluviosa aumentan el potencial de este lugar pues permiten la navegación a poca profundidad y la observación de especies como el chigüire y las babillas, entre otras.

Geografía física

Posee una superficie de 76.500 km2. Su territorio extendido en dirección este desciende desde las estribaciones andinas, donde destaca el páramo de Tamá (3.613 m), y continúa por los llanos altos y centrales del Orinoco. Prácticamente la totalidad del espacio es una llanura aluvional que fue cubierta por el mar, y al retirarse en el terciario, por elevación de los Andes, dejó un subsuelo rico en sedimentos marinos sobre los que se formaron depósitos fluviales y eólicos. Ocupa los altos Llanos occidentales, y parte de los bajos Llanos centrales, ondulados al oeste con frecuentes alturas que forman las Galeras del Pao. En los Llanos Centrales se localiza un paisaje típico, donde la erosión modeló unos relieves en forma de domo denominado 'galeras', rocas basales del escudo de Guayana, con alturas que oscilan entre los 150 y 200 m.

El clima está asociado a la altitud sobre el nivel del mar, es subtropical lluvioso de sabana, con temperaturas anuales de 26 a 28 ºC de promedio y precipitaciones que disminuyen de sur a norte, con registros anuales de 1.600 a 1.100 mm, con un periodo seco de noviembre a abril y uno lluvioso de mayo a octubre.

La vegetación es la típica de sabana con gran cantidad de especies, desde la llanura desnuda, a la sabana arbórea o a la sabana parque. Predominan las gramíneas que alcanzan 3 ó 4 m de altura aproximadamente. La mayoría de los ríos pertenecen a la cuenca del Orinoco. Destacan por su importancia el Apure (815 km) al norte y el Arauca (700 km) al sur.

Los ríos tienen gran importancia económica y social, ya que no sólo actúan como elemento concentrador de la población sino que también constituyen un medio de comunicación y penetración a lugares de difícil acceso.

Actividad económica:

La principal base de la economía apurense es el desarrollo agropecuario, sobre todo en la ganadería bovina y porcina con producción de carne, leche y queso. En el sector agrícola vegetal, los principales productos son el frijol, el algodón, el cambur, el maíz y la yuca.

La pesca, por su parte, es una actividad tradicional y reducida al ámbito local y en cuanto a la actividad industrial, ésta es primitiva y poco diversificada, fundamentalmente concentrada en San Fernando y Guasdualito.

Costumbres y Tradiciones

La música ocupa un lugar especial en Apure. Los llaneros cuentan a través de ella sus dramas y pasiones, la cotidianidad y la fantasía que envuelve a la sabana venezolana. Conoce en detalle las expresiones culturales apureñas más significativas:

Peleas de Gallo

Las tonadas

El Contrapunteo

El Joropo

Turismo

En Apure, el desarrollo del ecoturismo ha propiciado el nacimiento de estaciones ecológicas donde se desarrollan proyectos de conservación de especies y ofrecen a los visitantes la experiencia inolvidable de la vida llanera. Actividades de pesca, observación de aves y paseos a caballo en pleno llano criollo son algunas de las opciones de los siguientes lugares.

Hato La Fe de Corozopando

Campamento turístico Doña Bárbara

Hato El Cedral

Hato Piñero

Hato El Frío

La naturaleza es protagonista en Apure. Por ello, existen numerosas zonas protegidas y parques que buscan mantener el equilibrio ecológico y permitir la subsistencia de flora y fauna que encuentra en estos hábitat condiciones ideales para su alimentación y reproducción.

Parques Nacionales

Parque Nacional Río Viejo

Parque Nacional Cinaruco - Capanaparo

Parque Nacional El Tama