Presentación

Imprimir

El Instituto Nacional de Estadística, entendiendo la necesidad de disponer de información periódica, pertinente y oportuna que sirva de base para evaluar la realidad de nuestros estados y municipios, presenta por quinto año consecutivo la Síntesis Estadística Estadal, compendio de estadísticas que procura integrar, producir y difundir información estadística a nivel local.

Este producto constituye una síntesis de la información fundamental requerida para el desarrollo de diagnósticos sobre la situación social de los estados en el país, brindando una visión global de la realidad de sus municipios, y permitiendo la comparabilidad entre territorios similares, conocimiento útil para el diseño y evaluación de políticas públicas a nivel estadal.

La Síntesis Estadística Estadal 2011, continua democratizando el uso de la información estadística, ofreciendo a los y las usuarios (as) la información más actual y de mayor desagregación territorial, disponible en las dimensiones de Población, Pueblos indígenas en comunidades, Dinámica de Hogares y Ciclo de Vida, Genero, Educación, Salud, Nutrición, Empleo, Ingreso y Condiciones de Vida. En esta nueva edición, también encontrará información en la dimensión de Ambiente.

Su producción es generada por la integración de diversas fuentes de información primarias o internas (Censos, Estadísticas Vitales, Encuesta de Hogares por Muestreo), como secundarias o externas (Salud, Nutrición y Educación), provenientes de instituciones productoras de información estadística.

La Síntesis Estadística Estadal es el resultado de ver consolidada la plataforma de investigación y desarrollo estadístico local, conformada por técnicos de todas las Gerencias Estadales del INE. Este equipo, procedió a la producción de indicadores a partir de la obtención, evaluación y procesamiento de las bases de datos obtenidos de fuentes primarias y secundarias, contando con el acompañamiento de la Gerencia de Investigación y Desarrollo Estadístico Local-GIDEL en el seguimiento y control de calidad, hasta su publicación final. Con la reedición de la Síntesis Estadística Estadal 2011, el Instituto Nacional de Estadística asume el compromiso de fortalecer el Sistema Estadístico Nacional, articulando esfuerzos y estimulando la incorporación de los productores de información estadística, para propiciar la ampliación de las dimensiones e indicadores, así como la mayor desagregación territorial de los datos, que permitan la producción periódica, pertinente y oportuna de información necesaria en nuestro país.