Límites:

Norte:  República de Colombia, el Mar Caribe y el Golfo de Venezuela

Sur:       Estados Mérida y Táchira y República de Colombia

Este:     Golfo de Venezuela y los Estados Falcón, Lara y Trujillo      

Oeste:  República de Colombia

División Política territorial

El Zulia esta dividido en veintiún (21) Municipios: Almirante Padilla (Capital El Toro), Baralt (Capital San Timoteo), Cabimas (Cabimas), Catatumbo (Capital Encontrados), Colon (Capital San Carlos del Zulia), Francisco Javier Pulgar (Capital Pueblo Nuevo - El Chivo), Jesús Enrique Losada (Capital La Concepción ), Jesús Maria Semprún (Capital Casigua – El Cubo), La Cañada de Urdaneta (Capital Concepción), Lagunillas (Capital Ciudad Ojeda), Machiques de Perijá (Capital Machiques), Mara (Capital San Rafael de El Mojan), Maracaibo (Capital Maracaibo), Miranda (Capital Los Puertos de Altagracia), Páez (Capital Sinamaica), Rosario de Perijá (Capital La Villa del Rosario), San Francisco (Capital San Francisco), Santa Rita (Capital Santa Rita), Simón Bolívar (Capital Tia Juana), Sucre (Capital Bobúres) y Valmore Rodríguez (Capital Bachaquero).



Historia:

La exploración y la ocupación europea de las tierras del Estado Zulia fueron la irradiación del proceso de poblamiento de Coro. Desde allí partieron las expediciones que exploraron y establecieron los primeros poblados de la zona. Maracaibo fue fundada, por primera vez, en 1.529, pero la hostilidad de los indígenas obligó a refundarla en 1.569 y en 1.574. Inicialmente formaba parte de la provincia de Venezuela, pero en 1.676, fue incorporada a la provincia de Mérida,La Grita y Maracaibo, y cuando se creó la Capitanía General de Venezuela, en 1.777, quedó incorporada a ésta.

A partir de 1.800, Maracaibo se convirtió en capital de la Provincia del mismo nombre, con jurisdicción sobre el territorio que hoy forman los Estados Zulia, Trujillo, Mérida y Táchira. En 1.824, se creó el departamento del Zulia, uno de los tres que conformaban el territorio venezolano, dentro de la República de Colombia. El departamento quedó integrado por las provincias de Coro, Maracaibo, Mérida y Trujillo. Después de la separación de Colombia recuperó el nombre de Provincia de Maracaibo. En 1.864, se creó el Estado Zulia, entidad a la cual se sumaron, en 1.868, los Estados Mérida, Trujillo y Táchira. En 1.881 conformó una sola entidad con el nombre de Estado Falcón, pero en 1.890, el Congreso Nacional lo separó y el Estado Zulia logró su establecimiento definitivo. En 1.904, el Puerto de Palmarito, sobre la Costa del Lago de Maracaibo, fue cedido al Estado Mérida.

Extensión:

Ocupando una superficie de 63.100 Km², los cuales se dividen en 50.230 Km², que corresponden a la parte continental y 12.870 Km², al lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela. Además posee unos 1.253 Km², de costas y de éstos 184 Km², son de costa marítima, 728 Km², de costa lacustre y 340 Km², de costa fluviales.

El Estado Zulia se encuentra ubicado en el extremo Noroccidental de Venezuela, al Norte de América del Sur. Localizado entre las latitudes 08º 22’03’’ N (sitio denominado Boca de la Grita ), y 11º 51’07’’ N (hito fronterizo de Castilletes), y las longitudes 70º 33’003’’ W (ubicado en la serranía de Ciruma) y 73º 22’43’’ W (ubicado en el río intermedio, límite con la República de Colombia).

Relieve:

En el Estado Zulia se pueden diferenciar cuatro grandes paisajes topográficos. En la parte Occidental, en la frontera con la República de Colombia, se encuentra la Sierra de Perija, cuya divisoria de aguas sirve de límite con Colombia. La sierra se divide en tres secciones: la Serranía de Motilones (continuación de los Andes Colombianos); al Sur la Serranía de Valledupar tiene las mayores alturas, entre ellas el pico de Tetari (3.360 m); la tercera sección es la de Montes de Oca, al Norte. En la Costa Oriental encontramos la Sierra del Empalado o de Ciruma, reserva hidráulica de la zona Oriental. El relieve premontano está formado por elevaciones menores de 2.000 m. Gran parte del material de estas áreas premontanas forma llanuras suaves en las zonas bajas. El piedemonte es una zona de transición entre las montañas y las tierras planas, que se encuentran por debajo de los 400 m de altura. Dispone de un gran drenaje a través de numerosas quebradas; en la costa oriental se aprecia el mismo patrón. Las áreas aluviales están constituidas por material sedimentario que proviene de las montañas que rodean al lago, sobre todo de los Andes. Ello ha dado lugar a las extensas planicies aluviales que rodean el sur del lago, como a las ciénagas y pantanos del Suroeste.

Suelos: El Estado Zulia cuenta con suelos de una gran variedad que producen grandes contrastes en el paisaje. En la zona Norte, la Sierra de Perija, la Costa del Golfo de Venezuela hasta Castilletes y el Norte de la Costa Oriental del Lago, encontramos suelos jóvenes sobre los cuales la sequía, la alta evaporación y el viento han producido una fuerte erosión y, en ciertas zonas, un carácter desértico. En el Sur del Lago y en los márgenes de los río de la planicie Occidental encontramos suelos pantanosos con fuerte acumulación de materia orgánica, pero de uso agrícola muy escaso. Tanto en la planicie Oriental como en la Occidental, en zonas en la que se alternan las lluvias y la sequía, encontramos suelos de textura arcillosa y de estructura granular, y en ciertas áreas menores encontramos suelos cuyo alto grado de oxidación les confiere colores rojos y amarillos.

Vegetación: La vegetación del Estado Zulia es muy variada y fuertemente influenciada por la precipitación de la región. Entre la Alta Guajira y Castilletes se observa un paisaje pedregoso con especies vegetales como tunas, cardones y cujíes. Las zonas que ascienden hasta los 200 m, ofrecen especies como el jobo, jacure, el fuche, el guamache y el guayacán; entre los 500 y 800 m, encontramos vera, jabillo y apamate. El bosque húmedo tropical se observa hacia los 1.000 m, en tanto el bosque húmedo premontano aparece hacia los 1.500 m. Las especies más frecuentes son mijao, apamate, comoruco y araguaney. En el área de mayor elevación del Zulia con alturas de 2.500 a 3.000 m, se encuentran especies como guasimo, saisai y cobalonga.

Hidrografía: La mayor expresión hidrográfica del Estado Zulia es el Lago de Maracaibo el cual cuenta con 12.870 Km², y unos 550 Km², de costa. El Lago de Maracaibo es el núcleo colector de todos los ríos de la zona. Los ríos provienen de tres divisorias de aguas; los de la Costa Occidental se originan de la Sierra de Perija. Las sub-cuencas más importantes son la de los ríos Guasare-Socuy-Cachirí, la del río Santa Ana y la del río Catatumbo. Alguno de estos ríos forman lagunas y pantanos en el Suroeste. Hacia la Península de la Guajira, la red hídrica es muy escuálida. Al Sur del Estado, a través de las llanuras aluviales, desembocan los ríos que nacen el la Cordillera Andina, los cuales aportan una considerable carga sedimentaria que enriquece los suelos. Entre ellos se encuentran el Chama, Capáz, Torondoy y Motatán. En la Costa Oriental y desde la Sierra de Ciruma corren ríos que constituyen la reserva hidráulica del sector. Ciudades como Cabimas, Lagunillas y Ciudad Ojeda, dependen de ellos como fuentes de suministro de agua; entre los más importantes cabe destacar el río Pueblo Viejo, río Machango y río Misoa.

Clima: El clima del Estado Zulia esta dominado por las altas temperaturas durante todo el año. Cerca del 80% del territorio tiene un régimen térmico elevado, mientras que el 20% restante está sujeto a variaciones derivadas de las diferencias de altitud. En el Norte el clima es semi-árido. El balance hídrico es negativo, con una evaporación que supera ampliamente a la precipitación. El período de lluvias se extiende de Abril a Noviembre y regularmente no se superan los 800 mm anuales. La temperatura media anual es de 27,8ºC. Este es el clima de la ciudad de Maracaibo. Sobre las riberas del lago domina el clima de sabana, caracterizado por temperaturas que pueden superar los 35ºC. La sequía, normalmente, abarca desde Noviembre hasta Abril. La Sierra de Perija cuenta con un clima tropical lluvioso con una corta estación seca de 2 a 3 meses, durante la cuál la precipitación desciende de los 60 mm. El clima tropical lluvioso de selva representa las mayores precipitaciones en el Estado. Las lluvias alcanzan valores extraordinarios que en ocasiones bordean los 3.500 y 4.000 mm.

Geología: La mayor parte del territorio del Estado Zulia se conformó, con grandes aportes de sedimentos marinos, durante los períodos terciarios y cuaternarios. Su configuración resulta del levantamiento del sistema de rocas precámbricas que componen las montañas de Mérida y la Sierra de Perija, conjuntamente con el movimiento que produjo el hundimiento de la fosa del Lago de Maracaibo en el cuaternario. Este proceso, alimentado por grandes presiones y calentamiento de la materia orgánica de las capas rocosas, generó los importantes depósitos de petróleo que se encuentran en la zona.