mapa

Capital Tucupita

Localización Geográfica:

070 46'; 10° 04' de latitud Norte, 590 47';620 36' de longitud Oeste

División Político Territorial:

4 municipios y 21 parroquias

Poblaciones Principales:

Sierra Imataca, Curiapo, Pedernales.

Límites:

Al Norte con el Océano Atlántico, al Sur con el Estado Bolívar y Zona en Reclamación (Guyana), al Este con el Océano Atlántico y al Oeste con el Estado Monagas

Temperatura promedio:

27 ºC

Situación geográfica:

El estado Delta Amacuro se encuentra ubicado en la región oriental de Venezuela.

Situación limítrofe:

El estado Delta Amacuro, donde se ubica la ciudad de Tucupita, limita:

Por el Norte con el Golfo de Paria.

Por el Sur con el Estado Bolívar.

Por el Este con el Océano Atlántico y la República de Guyana.

Por el Oeste con el Estado Monagas.

escudo

Descripción:

Capital del Estado, fundada en 1848 por gente proveniente de la Isla de Margarita. Esta ciudad experimentó un gran auge a partir de 1933 gracias a la explotación petrolera que se mantuvo hasta comienzos de la década de 1960. Actualmente se han instalado servicios administrativos, comerciales, aserraderos y refinerías de los yacimientos cercanos de petróleo, por lo que Tucupita concentra el 76.5% de la población del estado. Distancia a la ciudad de Caracas, capital del país es de 730 Km.

Actividad económica:

La agricultura y la ganadería tienen un desarrollo incipiente, sus rubros más importantes son arroz, maíz, cacao, yuca, ocumo, plátano, piña y la cría de ganado bovino, vacuno y bufalino. Además, se destaca la producción de palmito, principalmente para la exportación.

La pesca es abundante, se destacan: camarones, langostinos, ostras, cangrejos, lebranches, pargos, carites, bagres, entre otros. Los cuatro puertos pesqueros más importantes están en Tucupita, Pedernales, Curiapo e isla Misteriosa.

La minería cuenta con la extracción petrolera de Pedernales y Tucupita. Hay hierro, manganeso, bauxita, arcillas y oro aluvional en las vertientes de la sierra de Imataca. Refinería de petróleo en Tucupita, industrias de conservas de palmito y salazón de pescado, aserraderos, astilleros de embarcaciones y artesanías de manufactura indígena en todo el territorio.

Actualmente en proceso de desarrollo las actividades culturales, turísticas y recreativas.

Sitios de Interés

Bulevares, atracciones naturales y lugares para disfrutar de la cultura autóctona son algunos de los lugares de visita obligada cuando se hace turismo en el estado Delta Amacuro. Allí se conjuga el entretenimiento, la naturaleza y la cultura popular para formar una serie de atractivos turísticos que propios y extraños deben admirar.

Paseo Malecón Mánamo

Auditorio Warao A–Oriwakanoco

Islas

Balnearios

Sitios Históricos

Delta Amacuro se caracteriza por ser un estado donde el principal atractivo son las construcciones coloniales y los templos religiosos. Estos atractivos son de visita obligada para todos los turistas que visitan este entidad.

Castillo El Padrastro o San Diego - Fuerte Campo Elías

Castillo de San Francisco de Asís o Fuerte Villapol

Catedral Divina Pastora

Iglesia de San José

Costumbres y Tradiciones

La población del Estado Delta Amacuro estaba constituida por diferentes tribus, entre ellas: Aramayas, Arawak, Caribes, Pariagotos, Panacayos, Tiuitiuas, Mariusas y Warao; actualmente todas las etnias han desaparecido a excepción de estos últimos.

Los Warao

Se cuenta que los primeros Warao provenían de los Andes Peruanos. Más tarde, se convirtieron en refugiados de otras tribus más guerreras, que los forzaron a recluirse en estos desiertos acuáticos. Sus habitantes navegaban en troncos de madera huecos y utilizaban puentes construidos con lianas para cruzar los ríos. Su descubrimiento se remonta al año 1500, cuando Vicente Yánez Pinzón vio la desembocadura del Orinoco.

La vivienda tradicional de esta tribu son los palafitos, construidos siempre en las orillas de los ríos, de forma que los canales son las vías de comunicación entre las distintas comunidades. Las "curiaras" son embarcaciones elaboradas con palma de moriche y, constituyen el único medio de locomoción. Por esta razón, los Warao, se llaman "gente de las canoas". En su lengua "wa" significa canoa y "arao" gente.

La palma de moriche, también llamada "árbol de la vida" es el soporte de toda una tribu. De este árbol se obtienen muchas cosas; del interior del tronco se produce el palmito. Con la fibra se tejen los chinchorros, las alpargatas y las cestas. Del tronco se consigue una harina a la cual llaman "yuruma", con la que se preparan arepas. De la savia fermentada se obtiene el vino de palma. Sin olvidar que del robusto tronco se fabrican palafitos, curiaras, arcos y flechas.

El folklore del Delta se caracteriza por las manifestaciones de las danzas indígenas y fiestas pagano-religiosas, durante el mes de mayo en Tucupita. La expresión folklórica más conocida está basada en las antiguas danzas y ceremonias de los indios. También, se destacan en la música, el canto y las danzas “waraunas”, las cuales eran el núcleo fundamental de todas de sus festividades.