mapa

Superficie: 433.06 Km2

Temperatura promedio: Oscila entre los 22º C y 27° C.

Situación limítrofe:

El Distrito Capital, donde se ubica Caracas,limita:

Por el Norte con el estado Vargas.

Por el Sur con los estados Miranda.

Por el Este con el estado Miranda.

Por el Oeste con los estados Vargas y Miranda.

Situación geográfica:

Está ubicado en uno de los principales valles de la Cordillera Central, muy cerca de las costas bañadas por el Mar Caribe. Se encuentra separada de éstas por el majestuoso Waraira Repano (Cerro El Ávila) cuya altura se eleva a los 2600 metros.

División Político Territorial: El Distrito Capital esta conformado por un (1) municipio y 22 Parroquias.

escudo

Historia.

El poblamiento español del territorio que hoy constituye el Distrito Capital forma parte de la ocupación de la zona central de Venezuela y constituye una irradiación del poblamiento de Margarita, en el oriente, y sobre todo de El Tocuyo, en el occidente.

La ciudad de Caracas fue fundada en 1567 y en 1576 se estableció allí el primer Gobernador de la Provincia de Venezuela también llamada Provincia de Caracas. El área de la provincia se extendió progresivamente como resultado de la expansión de los poblados iniciales, llegando a ocupar un territorio comprendido entre los valles de Caucagua y Carora, de este a oeste, y desde el mar Caribe hasta los llanos de Calabozo, de norte a sur.

En 1777, se creó la Capitanía General de Venezuela con jurisdicción sobre las Provincias de Cumaná, Guayana, Maracaibo, Margarita y Trinidad. En 1821, la Provincia de Caracas, junto con la de Barinas, integraron el Departamento de Venezuela, uno de los tres en que quedó dividido el territorio venezolano mientras formó parte de la República de Colombia.

Caracas fue capital del Departamento de Venezuela hasta 1830 y luego de la separación de Colombia se convirtió en capital de la República de Venezuela. En 1848 el Congreso Nacional creó las Provincias de Aragua y Guárico con parte del territorio de la Provincia de Caracas. En el año 1863, con el triunfo federal, la provincia se convirtió en Estado Caracas y muy poco tiempo después, en 1864, provisionalmente, se creó el Distrito Federal con el territorio de los cantones de Caracas, La Guaira y Maiquetía.

El resto del territorio fue convertido en el Estado Bolívar con Petare como capital. Cuatro años más tarde el Distrito Federal fue disuelto y su territorio pasó a integrar el Estado Bolívar pero en 1872 fue restablecido, aunque mantuvo su carácter provisional. En 1901 el Distrito Federal quedó conformado por la ciudad de Caracas y las parroquias foráneas de El Valle, El Recreo, Antímano, Macarao, La Guaira, Maiquetía y Macuto y dejó de tener carácter provisional.

Según la Constitución de 1906, el Distrito Federal quedó integrado por los Departamentos Libertador y Vargas, el Territorio Insular de Nueva Esparta y los Departamentos Guaicaipuro y Sucre del Estado Miranda, pero en 1909 se creó el Estado Nueva Esparta y se reintegraron los Departamentos a Miranda. A partir de esta fecha el territorio del Distrito Federal no sufrió modificaciones hasta 1998, cuando se creó el Estado Vargas con el territorio perteneciente al departamento del mismo nombre.

Vegetación.

La diferenciación topográfica entre espacios de valles y montañas, aunada a la humedad variable, ha incidido en las especies vegetales. La zona de valle presenta matorrales en algunos pocos espacios, debido a la fuerte intervención humana, en tanto que en las zonas de mayor altitud se encuentran paisajes boscosos y puntos vegetacionales con funciones de protección de cuencas.

Geología.

El Distrito Capital se encuentra emplazado en un valle tectónico producto de los movimientos de elevación experimentados por la serranía del Litoral, en el Paleozoico, y de movimientos más recientes resultantes de la elevación de la serranía del Interior. El valle se encuentra dividido por cauces de agua cuyos aportes aluviales generaron suelos de potencialidad agrícola que fueron cultivados desde fines del siglo XVI, hasta las primeras décadas del presente siglo; el desarrollo experimentado por la ciudad en los últimos sesenta años ha impuesto el patrón urbano como uso casi exclusivo.

Suelos.

Los suelos del Distrito Capital son de tipo aluvial y de origen cuaternario. Cubren todo el valle de Caracas y gran parte de los lechos de los ríos y las quebradas. Los suelos, en las zonas de montaña, son residuales perteneciente a la formación geológica del grupo Caracas.

Relieve.

En líneas generales, el paisaje del Distrito Capital está formado por dos conjuntos montañosos y un valle en el cual se asienta la ciudad Caracas. Al norte se levanta la sierra del Ávila, cadena de montañas con alturas superiores a los 2.000 m, como el Topo Infiernito (1.839 m) y el pico El Ávila (2.159 m), al sur se alinea una serie de pequeñas montañas y colinas. Entre esos dos cuerpos montañosos se extiende el valle de Caracas, un valle tectónico de escasa pendiente, cuyo drenaje principal es el río Guaire. Los sedimentos provenientes de la serranía y los aportados por los ríos han rellenado la depresión hasta su configuración actual. Es el área más densamente poblada del país.

Hidrografía.

El sistema hidrográfico del Distrito Capital está dominado por la cuenca del río Guaire, el cual colecta las aguas procedentes de la sierra del Avila y de las montañas ubicadas al oeste y al sur del valle de Caracas. El Guaire resulta de la unión de los ríos San Pedro y Macarao en el sector de Las Adjuntas. Sus afluentes son pequeños cursos de agua; los más importantes por la margen izquierda son las quebradas de Caruata, Catuche, Honda, Maripérez, El Cuño y El Avila. Por el sur el afluente más relevante es el río El Valle. Los suelos del Distrito Capital son de tipo aluvial y de origen cuaternario. Cubren todo el valle de Caracas y gran parte de los lechos de los ríos y las quebradas. Los suelos, en las zonas de montaña, son residuales perteneciente a la formación geológica del grupo Caracas.

Clima.

El Distrito Capital cuenta con la cadena de la Costa como barrera natural que impide la influencia de los factores climáticos del Litoral Central. Ello, asociado con la altura de 1.000 metros sobre el nivel del mar, le permite contar con un clima bastante benigno. El Distrito Federal cuenta con un clima tropical lluvioso caracterizado por alta temperatura durante todo el año, con una media superior a los 18°C en el mes más frío. La temperatura media anual del valle de Caracas es de 22°C. Tiene períodos de lluvia y de sequía bien definidos; el período lluvioso se presenta de mayo a noviembre en la mayoría de las localidades, pero puede ser también entre abril y noviembre o entre mayo y octubre. El período de lluvias coincide con la época de mayor radiación solar y con la acción de la convergencia intertropical, asociada a vientos inestables, mientras que el período seco coincide con los meses de menor radiación y con la acción de masas de aire mucho más estables y más secas. La precipitación media anual es de 870 mm.

Actividad económica:

Es el centro de las económicas, administrativas, financieras, asistenciales y educativas de la nación. Además, es sede del poder ejecutivo, legislativo, judicial y electoral.

Allí residen algunas de las principales empresas de alimentos, muebles y calzado del país, junto con el núcleo financiero que abarca al Banco Central de Venezuela, la Bolsa de Valores y las oficinas centrales de los bancos más importantes de Venezuela.

También constituye el centro de las actividades comunicacionales y telecomunicacionales de la nación, al funcionar como sede de los medios de comunicación de alcance nacional y de las empresas que manejan las telecomunicaciones.

Por si fuera poco, alberga a varias de las más destacadas instituciones educativas como la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Metropolitana. Igualmente, es la capital de la cultura ya que cuenta con entidades como la Galería de Arte Nacional, el Museo de Bellas Artes, el Ateneo de Caracas, el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber y el Teatro Teresa Carreño.