mapa

El Estado Falcón se levanta airoso,dirigiendo el timón de la América del Sur, situado en la costa septentriónal del Continente Americano.

Ubicación y Tamaño:

El Estado Falcón está situado en la parte Nor-Oeste de Venezuela; y está a su vez, al Nor-Este de América del Sur, en una posición geográfica privilegiada, con una superficie territorial de 24.800 Km².

Limites.

Por el Norte y por el Este con el mar de Las Antillas; por el Sur, con los Estados Yaracuy  y Lara, y por el Oeste, con el Estado Zulia y el Golfo de Maracaibo.

Topografía:

Su relieve topográfico está dividido en áreas: al Norte,la Península de Paraguaná, donde se destaca el Cerro Santa Ana, con 850 m . de altitud y Santa Ana de Coro, los Médanos (centro occidental) Capital del Estado. Al Sur,  la porción de tierra firme, ocupada por la Serranía (San Luis, Curimagua, Cabure, etc...)  En el Occidente se encuentra rodeada de vegetación representativa (Dabajuro, Mene Mauroa, etc.) del Estado. En el Oriente, bordeada por llanuras costeras sobre el Mar Caribe se encuentra Tucacas, Chichiriviche, y otras islas con su tranquilidad sobre el mar. Estas areas parten  unidas a través del istmo de los Médanos, al Sur encontramos la serranía de Churuguara y al Este la serranía de San Luis y Capadare (ver mapa 03).

Idioma y Moneda:

El idioma oficial es el español. La moneda venezolana es el Bolívar con un sistema de libre convertibilidad

Breve Reseña:

La Muy Noble y Leal Ciudad Santa Ana de Coro, primera capital histórica y religiosa de Venezuela, se disgrega bellamente sobre un trazado urbano peculiar, convirtiéndose, junto al Puerto de La Vela en el conjunto arquitectónico  de barro más  importante de la Cuenca del Caribe. De allí, la honrosa distinción de la UNESCO de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cerca de la capital, se ubican los  Médanos de Coro.

Al dirigirse a la Península de Paraguaná se disfruta de actividades recreativas, en áreas de variado clima, que contrasta,  desde el disfrute del sol y el mar de las playas de El Pico, Cabo San Román, El Supí, Buchuaco y Adícora, mundialmente reconocidas por la práctica de la pesca de altura y el windsurf, hasta el exuberante verdor que brinda el Cerro Santa Ana, imponente formación antigua donde se pueden observar especies endémicas de flora y fauna.

Al recorrer los caminos de la Sierra de San Luis, un sinuoso camino agraciado de frescura y verdor le lleva hacia las poblaciones de Curimagua  y muy cerca, el Cerro Galicia, San Luis, Cabure, Churuguara,  Mapararí, sitio éste, donde se celebra el Baile de  Las Turas, único ceremonial indígena  que ha permanecido por generaciones para rendirle tributo a la deidad  de la agricultura en honor a la buena cosecha.

Más allá, se encuentra Santa Cruz de Bucaral donde se esconden palacios de formaciones calcáreas, custodiados por los pájaros Guácharos.

Rumbo al Oriente de Falcón, el visitante tiene la oportunidad de disfrutar de Morrocoy, localizado entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche con resplandecientes baños de sol, blancas arenas y aguas color turquesa en  los Cayos de Paiclá, Sal, Muerto y Sombrero.

El Refugio de Fauna Silvestre Cuare, donde los manglares sirven de reservorio a espectaculares arrecifes de coral, exóticas especies marinas y como albergue de aves de vistosísimos plumajes. En épocas remotas, el hombre plasmó sus experiencias y testimonio de vida, prueba de ello son los petroglifos encontrados en la Cueva del Indio. Y un poco más adelante, el Cerro Chichiriviche ofrece caminerías  para los excursionistas deseosos de ser escoltados por graciosos monos araguatos y  simpáticos osos meleros.

En los pueblos y caseríos del Occidente de Falcón, el viajero se aventura a transitar con el viento entre mitos, osamentas y utensilios tribales milenarios que habitan en paisajes de oculta belleza y de extrema desnudez.

Aquí podrás saborear un refrescante guarapo de papelón con limón, degustar un exquisito talkarí de chivo, acompañado del famoso queso de cabra, unas calientes y sabrosas arepas peladas con natilla, para luego endulzarnos la vida con un riquísimo e inolvidable dulce de leche, que invitan al visitante a retornar y rememorar esa mágica aventura que disfrutó  en la contrastante tierra de Falcón.

Clima:

Los vientos alisios actúan constantemente sobre la costa del estado, modificando las condiciones climáticas. La temperatura promedio en las llanuras  costeras es de 28,7º C, mientras que en la zona montañosa el promedio es de 21,2º C. Las precipitaciones son escasas hacia la costa, aumentando hacia las zonas montañosas, con una media anual de 750 mm . De acuerdo al sistema de clasificación de Köeppen, en la entidad se dan diversos climas, como el de la estepa (Bs), sabana (Aw) y desierto (Bw).

Hidrografía:

Ríos principales: Aroa, Güigüe, Hueque, Matícora, Mitare, Pedregal, Remedios, Ricoa, San Luis, Tocuyo.

Lagos: Bajo la Sierra de San Luis, en la Cueva del Toro, se encuentra un lago subterráneo, el más grande conocido en Venezuela, denominado "Riíto Acarite"

Políticas Ecológicas:

Cuenta con atractivos naturales incomparables que han motivado a instituciones nacionales e internacionales a declarar extensas zonas de su territorio, en áreas de protección.

Tiene en su haber, cuatro (4) áreas decretadas Parques Nacionales: "Médanos de Coro", "Cueva de la Quebrada del Toro", "Morrocoy” y "Juan Crisóstomo Falcón"; y un Monumento Natural: Cerro Santa Ana.

Además se encuentran dos áreas protegidas de suma importancia y atractivos como lo son los Refugio de Fauna Silvestre Cuare  en la Costa Oriental del Estado, y el Reservorio de Avifauna de Boca del Caño, localizado en la Península de Paraguaná

Además de la Península de Paraguaná y el istmo de Los Médanos, resaltan en la conformación de Falcón los accidentes geográficos, en cuyas costas se forman las penínsulas de Caimán y Maragüey. El Estado cuenta con 685 Kilómetros de costas marítimas.

escudo

Historia:

La ciudad de Santa Ana de Coro, su capital, fundada en 1527 por la expedición que en gruesa nao envió Juan de Ampíes, factor del Rey en Santo Domingo. La muy Noble y Leal Santa Ana de Coro, ostenta entre sus merecimientos, uno incontrovertible, el de ser el centro urbano permanentemente habitado más antiguo del país, la ciudad más antigua de Venezuela. Coro y Venezuela, fueron en su comienzo sinónimos, así lo entendieron los viajeros y cosmógrafos del siglo XVI.   Primera capital política, fue también sede del primer obispado de Sudamérica, erigido el 21 de junio de 1531. Casi todas las poblaciones antiguas del país fueron fundadas siendo Coro capital política y religiosa de la gobernación de Venezuela.

En 1815 se instaura la Provincia de Coro con los territorios de las ciudades de Coro, Carora, Barquisimeto, Tocuyo y San Felipe, para erigirse como provincia autónoma en Julio de 1818, al separarse de la Provincia de Caracas.

A través de la división territorial gran colombina en 1821, donde Venezuela queda dividida en tres grandes departamentos, la provincia de Coro pasa a pertenecer al Departamento Zulia. En 1830, una vez disuelta de Gran Colombia, el Congreso Constituyente dió al país una nueva estructura político  territorial, siendo la provincia la unidad básica y quedando Coro como una de las 11 provincias en que se separó el territorio venezolano.

Con la instalación del Gobierno Federal, se elimina la figura de provincia y aparece el Estado como unidad básica territorial, contando el país para ese entonces con 20 estados, entre los cuáles se encontraba el Estado de Coro.

En la Constitución Nacional de 1901, el Estado Coro, cambia definitivamente el nombre por el de Estado Falcón, en homenaje a Juan Crisóstomo Falcón, quien fue Presidente de Venezuela desde el año 1863 hasta 1868. Actualmente el Estado se divide en veinticinco  (25) Municipios  y setenta y ocho (78) parroquias, según Ley de División Político Territorial del 18 de Diciembre de 1.993.

Atractivos Turísticos:

La ubicación geográfica de los atractivos y su concentración, dio origen a definir cinco (5) Zonas Turísticas, que son:

Coro-La Vela

 Península de Paraguaná

Costa Oriental

Sierra Falconiana

Costa Occidental

Coro -La Vela

Turismo Cultural e Histórico:

  Santa Ana de Coro y su Puerto Real de La Vela Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Parque Nacional Médanos de Coro

Zona Colonial de Coro y La Vela

Museos:

Museo de Arte Contemporáneo de Coro “Sofía Imber”.

Museo Diocesano " Lucas Guillermo Castillo".

Museo de Cerámica Histórica y Loza Popular, también llamado Museo del Hombre.

Museo "Alberto Henríquez", (sede de la antigua Sinagoga Judía)

Fundación Museo Casa de las Ventanas de Hierro.

Playas:

Dorada, Aserradero, Barranquita, Santa Rosa, El Castillo, Sixto Lovera, Piedra de San Martí

Ríos:

Meachiche, Las Dos Bocas y San Antonio

Artesanía:

Muebles de Madera de La Vela , Tallas de Piedra de Cumarebo y piezas de Barro.

Gastronomía:

Talkarí de chivo, chivo en coco, carite en escabeche, celse, arepas peladas

Dulces: dulce de leche de cabra

Bebidas: limón con papelón, chicha de arroz, cocuy blanco y leche de burra.

  Península  de Paraguaná

Turismo de Sol y Playa / Ecoturismo:

Monumento Natural Cerro Santa Ana.

Reserva de Monte Cano.

Refugio de Fauna Silvestre Boca del Caño.

Salinas de las Cumaraguas

Piedra de Agua

Camino Real

Camino del Amor

Acantilado de Piedras Negras

Médanos Blancos de San Román.

Cuevas:

Guano, Piedra Honda, del León y del Toro.

Playas:

Bocaina, Adícora, Buchuaco, El Supí,Tiraya, El Pico, Villa Marina, Piedras Negras, Puerto Escondido, Punta Tumatey, San Román,Punta Macoya, Miramar, Punta El Infierno y Yaima.

Sitios Históricos

Casas del Hato:

San Francisco, Las Virtudes, “Aguaque” (Josefa Camejo), Jacuque

Iglesias:

Santa Ana, Moruy, Jadacaquiva, Buena Vista, Pueblo Nuevo,

Cementerio Indígena.

Artesanía

Muebles de madera, Cerámica

Gastronomía

Sancocho de pescado, mondogo de res y chivo, arepas peladas, chivo, chipe, queso de cabra, nata o crema de leche

Dulces: de leche de cabra, debudeque y mancarron.

Costa Oriental

Turismo de Sol y Playa / Ecoturismo:

Parque Nacional Morrocoy.

Refugio de Fauna Silvestre de Cuare 

Cerro Chichiriviche.

Laguna de Sauca

Isla de Pájaros.

Tucurere (San Juan de los Cayos)

Pedregal (Minas de Cuarzo)

Playas:

Norte, Sur, Punta Brava, Suanchez, Paiclá, Mero, Playuela, Playuelita, Boca Seca, Azul, San Juan de los Cayos, San José de la Costa, Tocuyo de la Costa, Mayorquina y Varadero.

Cayos:

Sombrero, Sal, Muerto, Pelón, Borracho,Mayorquina, Varadero, Pescadores, entre otros.

Ríos:

Tocuyo, Yaracuy, Aroa.

Cuevas:

De La Virgen, del Indio,  Caño el Buco, Caño Gualubano, Mayorquina,Monte Alto

Artesanía:

Cestería, elaboración y confección de hamacas, sombreros.

Gastronomía:

Sancocho de pescado (caldo de playa),pescado frito, ostras y langostas

Sierra de San Luis

Ecoturismo:

Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón.

Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro

Zona protectora sierra de San Luis

Cuevas:

Quebrada del Toro, Acarite, Peregüey, del Carmen, Tatarí, El Coy Coy, La Dolorita.

Otros Atractivos:

Gruta de la Virgen de Lourdes, Piedra de Agua, Haitón del Guarataro, Cataratas de Hueque, Piscina de San Luis, Cerro Galicia, Camino de los Españoles.

Aguas Termales:

San Antonio, Pecaya, Tapa Tapa.

Artesanía:

Cerámica de gres, cestería, elaboración de tinajas, tarros y budares hechos con barro; alpargatas, hamacas, sombreros, taparas para suero, mapires (bolsos elaborados con cocuiza)

Gastronomía:

Chivo en toda su variedad, pabellón criollo, hallacas, queso de cabra, de res y natilla

Dulces: de toronja, de coco, naranja,batata, mancarrón, paledonia, arepa pelada, jojota

Bebidas: Cocuy blanco (hecho con la penca de cocuy), limón con papelón y guarapita

Costa Occidental

Turismo Cultural e Historíco / Sol y Playa / Ecoturismo:

Médanos de Casigua

Balneario Recreacional La Cortina

Centro Recreacional Puente Viejo

Caño del Mar

Serranía El Soropo

Playas:

Miramar

San Felix

Punta Campana

El Golfete

Boca de Río

Antúnez

Santa María

Acantilados:

Casigua

Represa de Matícora

  Ríos:

Santa Elena

Chiquito

Capatárida

La Peña

Urumaco

Matícora

Aguas Termales:

Pedregal

Museos:

Museo de Arte Católico

El Arenal

Arqueológico y Antropológico de Urumaco

Iglesia de Borojó

Iglesia de Casigua

Iglesia de San José de Seque

Iglesia de Capatárida

Balconato de Bolívar

Artesanía:

Cerámica de Borojó, tallas en madera de Capatárida, muñecas de tela multicolor

Gastronomía:

Talkarí de chivo, queso de cabra, arepas peladas, natilla, dulce de leche de cabra, guarapo de papelón con limón.