mapa

Capital  Maturín

Localización Geográfica:

080 26'; 10° 19' de latitud Norte, 620 00'; 640 05' de longitud Oeste

División Político Territorial:

13 municipios y 40 parroquias

Poblaciones Principales:

Punta de Mata, Aragua, Temblador, Caripito, Caripe y Caicara.

Superficie:

28.900 Km2.

Temperatura promedio:

Entre 22 y 27 grados centígrados.

Situación geográfica:

Llanos orientales.

Situación limítrofe:

El estado Monagas, donde se ubica la ciudad de Maturín, limita:

al Norte, con el estado Sucre

al Sur, con los estados Bolívar y Anzoátegui

al Este, con el estado Delta Amacuro

y al Oeste, con Anzoátegui.

escudo

Descripción:

Maturín es la capital de Monagas. Es considerada como una ciudad de amplias avenidas, espacios verdes y capital petrolera del oriente venezolano. Gracias a la bonanza del oro negro, goza de diversas estructuras modernas que ofrecen un deleite a la vista y una opción recreativa para habitantes y turistas. Es también el punto de partida para visitar sitios tan emblemáticos como las Cuevas del Guácharo y el delta del Orinoco.

Actividad económica:

Indiscutibleente, el petróleo es la piedra angular del desarrollo monaguense. Por ello, el nivel de vida es relativamente alto en su capital. Sin embargo, hay otras actividades que enriquecen la economía de la zona como la ganadería de carne y leche, la pesca y la siembra de rubros como la caña de azúcar, el algodón, café, maní,bananos, naranja, palma aceitera, sorgo, tomate y yuca.

Historia de la ciudad de Maturín

Maturín, capital de Monagas, también conocida como la Sultana de Guarapiche, debe su nombre al Cacique de Maturín, muerto a orilla del río Guarapiche en diciembre de 1718 en una batalla donde participaron las cabezas de tribus Achacapraca, Iguanaima y Tuapocan. Sin embargo, la fundación de esta población tuvo lugar el 7 de diciembre 1760, cuando Fray Lucas de Zaragoza acompañado de indios guaraúnos, decide establecerse allí en vista de la envidiable posición geográfica: sabana y cuencas de agua para la subsistencia.

En 1904, Maturín era la capital del distrito Monagas del Estado Bermúdez, cuya capital era Cumaná. Durante mucho tiempo, Monagas fue un estado sumamente pobre. El paludismo y otras enfermedades, el caudillismo, los movimientos armados y la falta de vías de comunicación, eran las causas fundamentales de esa situación, que empezó a cambiar en forma dramática en 1928,a raíz de las primeras explotaciones petroleras en la región.

El oro negro trajo consigo un amplio desarrollo en lo que se refiere a carreteras y pistas para transporte aéreo que acabaron con el aislamiento del estado. Se construyeron hospitales y dispensarios, y la acción del gobierno del general Juan Vicente Gómez, que liquidó los caudillismos locales, terminó con la violencia política.

Desde entonces, tanto el crecimiento económico como el de su población han sido impresionantes, y hoy Monagas es de los estados más prósperos del país en cuanto a infraestructura y nivel de vida de sus habitantes.

En Maturín, se ha invertido además en lugares de esparcimiento y áreas verdes que favorezcan el desarrollo integral de los habitantes. Igualmente, es el punto de partida para otros destinos importantes del estado como la Cueva del Guácharo y las aguas termales.

Maturín siempre ha sido una zona de gran importancia histórica para la región oriental. Su posición geográfica y la accesibilidad a recursos hidrológicos la hicieron sede de numerosas edificaciones de tipo colonial que aún se conservan.

Con la llegada del petróleo, un nuevo aire se hizo presente y hoy, Maturín es un espejo de la riqueza pasada y presente.

Lo místico y lo profano se mezclan a lo largo del año en toda la geografía monaguense con celebraciones y actividades de suma importancia para los habitantes. Desde ritos con origen indígena hasta fiestas en honor al patrono de la ciudad, son algunas de las expresiones culturales más típicas de la zona

La fiesta del Mono

Feria de San Simón

Carnavales de Maturín

Turismo

La llegada del petróleo y el característico verdor de Maturín han permitido la construcción de diversos lugares aptos para el esparcimiento y aprendizaje de niños y adultos.

Igualmente, en las afueras de la ciudad hay numerosas fuentes de aguas termales y están los puntos de salida a campamentos ecológicos y al Delta del Orinoco cuyos recorridos son de gran interés en vista de la rica fauna y flora presente.

Balneario Salto Aparicio

Balneario lacustre Laguna Grande

Aguas termales Morro de Agripito

Aguas termales El Pinto

Parque serpentario Doña Menca de Leoni

Caño San José de Buja

Parque Municipal La Guaricha