Glosario de términos


DEFUNCIÓN

Es la desaparición permanente de todo signo de vida en un momento cualquiera, posterior al nacimiento vivo, cesación de las funciones vitales, con posterioridad al nacimiento sin posibilidades de resucitar.

La estadìstica de defunciones proviene de las actas de las defunciones registradas de forma continua en las alcaldìas, unidades de registro civil, prefecturas y jefaturas civiles, a lo largo de un año calendario; incluyendo las defunciones registradas en las embajadas y consulados en el exterior.

Conviene precisar, que al referirse a defunciones, se refiere exclusivamente a las defunciones que fueron registradas en alguna oficina de registro civil, durante un año calendario.


NACIMIENTO VIVO

Es la extracción o expulsión completa del cuerpo de la madre de un producto de la concepción, independientemente de la duración del embarazo, que después de esta separación respira o manifiesta cualquier otro signo de vida, tal como latidos del corazón o del cordón umbilical, el movimiento de músculos sometidos a la acción de voluntad, haya sido cortado o no el cordón umbilical, o que la placenta siga conectada; todo producto de tal nacimiento se considera vivo.


EDUCACIÓN INICIAL

Comprender las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero a seis años.


EDUCACIÓN MEDIA

Es la enseñanza que se imparte en los liceos, colegios y escuelas técnicas; Para la educación general con duración de cinco años, de primero a quinto año y para la ecuación media técnica con duración de seis años, de primero a sexto año, para cuyos ingresos se requieren haber obtenido el certificado de educación primaria.


EDUCACIÓN PRIMARIA

Es la enseñanza que se imparte en las escuelas primarias comprende seis años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria.


EDUCACIÓN SUPERIOR

Es la enseñanza que se imparte en las universidades oficiales y privadas, institutos universitarios y pedagógicos, institutos universitarios politécnicos, institutos universitarios de tecnología, colegios universitarios e institutos militares, donde se exige como condición mínima haber aprobado el último grado de educación media.


FECHA DE REGISTRO:

Es el día, mes y el año de inscripción en el registro civil de un suceso vital.


LUGAR DE REGISTRO

Es el lugar geográfico donde se inscribe el nacimiento vivo, la defunción, la expulsión del feto muerto, el matrimonio o el divorcio en el sistema de registro civil.


MORTALIDAD INFANTIL

Es la mortalidad que ocurre en niños menores de un año. Comprende la mortalidad neonatal que ocurre durante las primeras cuatro semanas o veintiocho días de vida y la postneonatal que ocurre durante el período que se extiende desde el fin del período neonatal hasta la edad de un año.


MUERTE FETAL

Es la muerte del producto de la concepción acaecida antes de su separación completa del cuerpo de la madre, ya sea por expulsión o extracción, sea cual fuere la duración del embarazo, teniéndose por indicación de la muerte, el hecho de que después de esa separación el feto no respira ni manifiesta ningún otro signo de vida.


NIVEL EDUCATIVO

Se entiende el grado más alto completado dentro del nivel más avanzado que haya cursado el padre o la madre, contrayentes, divorciados y suicidas en el sistema educativo del país donde recibió la educación.


SEXO

Es una característica básica necesaria para describir a un niño o niña recién nacido, una persona fallecida o una defunción fetal.