Glosario de términos


SUICIDIO

Es toda muerte autoprovocada a sabiendas que dicho acto producirá ese resultado.

La estadìstica de suicidios proviene de las actas referidas a las investigaciones llevadas a cabo por el Cuerpo de Investigaciones Cientìficas Penales y Criminalísticas(CICPC), sobre las muertes violentas registradas, en las unidades de registro civil, con la intenciòn de caracterizar los aspectos sociodemográficos de la poblaciòn con conductas suicidas, a lo largo de un año calendario.


CASADO(A)

Es la persona que ha contraído Matrimonio conforme a la Ley.


DIVORCIADO(A)

Es la persona que estando casada, le ha sido disuelto el vínculo matrimonial conforme a la Ley.

La estadística de divorcios proviene de los expedientes sentenciados, referidos a los matrimonios disueltos de forma continua en los juzgados, a lo largo de un año calendario.


EDUCACIÓN INICIAL

Comprender las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero a seis años.


EDUCACIÓN MEDIA

Es la enseñanza que se imparte en los liceos, colegios y escuelas técnicas; Para la educación general con duración de cinco años, de primero a quinto año y para la ecuación media técnica con duración de seis años, de primero a sexto año, para cuyos ingresos se requieren haber obtenido el certificado de educación primaria.


EDUCACIÓN PRIMARIA

Es la enseñanza que se imparte en las escuelas primarias comprende seis años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria.


EDUCACIÓN SUPERIOR

Es la enseñanza que se imparte en las universidades oficiales y privadas, institutos universitarios y pedagógicos, institutos universitarios politécnicos, institutos universitarios de tecnología, colegios universitarios e institutos militares, donde se exige como condición mínima haber aprobado el último grado de educación media.


FECHA DE REGISTRO:

Es el día, mes y el año de inscripción en el registro civil de un suceso vital.


LUGAR DE REGISTRO

Es el lugar geográfico donde se inscribe el nacimiento vivo, la defunción, la expulsión del feto muerto, el matrimonio o el divorcio en el sistema de registro civil.


NIVEL EDUCATIVO

Se entiende el grado más alto completado dentro del nivel más avanzado que haya cursado el padre o la madre, contrayentes, divorciados y suicidas en el sistema educativo del país donde recibió la educación.


OCUPACIÓN HABITUAL

Se entiende el tipo de trabajo que ejerce el padre o la madre, los contrayentes, los divorciados y el suicida al momento de producirse el hecho vital.


PERSONA ECONÓMICAMENTE ACTIVA

Está constituída por todas las personas de 15 años y más de edad, de uno u otro sexo que suministran la mano de obra disponible para la producción de bienes y servicios en un momento o período de referencia determinado. Son todas las personas que tienen empleo y aquellas que no teniendo, están buscando o a la expectativa de alguno.


PERSONA ECONÓMICAMENTE INACTIVA

Personas de 15 años y más, de uno u otro sexo, que durante el periodo de referencia, no estaban trabajando ni buscando trabajo. (Quehaceres del hogar, estudiantes, pensionados jubilados, rentistas, etc.)


SEPARADO(A)

Es la persona que está casada, y a su vez separada de su cónyuge, esté o no en proceso de divorcio.


SEXO

Es una característica básica necesaria para describir a un niño o niña recién nacido, una persona fallecida o una defunción fetal.


SOLTERO(A)

Es la persona que nunca ha contraído matrimonio o que habiéndolo contraído le fue anulado(no disuelto) conforme a la ley.


UNIDO(A)

Es la persona que está conviviendo maritalmente con otra persona y formado un hogar sin estar casada.


VIUDO(A)

Es la persona a quien se le ha muerto su cónyuge y no ha vuelto a casarse ni convive maritalmente con otra persona