Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 18 de Abril de 2024

INICIO Separador CENSO 2011 Separador Censo 2011 y pueblos indígenas dicen presente
Imprimir

NOTAS DE PRENSA

Censo 2011 y pueblos indígenas dicen presente:
Estado Amazonas Protagonista del Censo Piloto de Comunidades Indígenas


El Instituto Nacional de Estadística (INE), a través del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, reconoce la presencia, valor y la tradición de los pueblos indígenas de nuestro país y por estas razones realizará el próximo sábado 5 de febrero el Censo Piloto de Población y Comunidades Indígenas.

Las comunidades de Puerto Lucera, Coromoto y San Pablo de Cataniapo, pertenecientes al municipio Atures de Puerto Ayacucho, serán las protagonistas de esta prueba, con miras a celebrar durante los meses de septiembre, octubre y noviembre el empadronamiento del Censo 2011.


Tras haber realizado cuatro Pruebas Experimentales durante en el año 2010 y un Censo Piloto en la parroquia Macuto del estado Vargas el pasado mes de enero, el INE se prepara a llevar a cabo la última prueba de la etapa de pre empadronamiento. La finalidad es realizar el operativo de forma simultánea en las tres comunidades, así como todas las actividades técnicas y metodológicas que se utilizarán durante el Censo Nacional en los estados con territorios indígenas ancestrales.

El estado amazonas cuenta con más de 19 pueblos indígenas distribuidos por toda la región. Para el desarrollo del operativo piloto se escogieron tres comunidades indígenas cercanas a la capital de Puerto Ayacucho. La comunidad de Coromoto pueblo indígena Jivi, la cual se encuentra ubicada en el eje carretero sur a 30 minutos de la ciudad y la comunidad de Puerto Lucera, que cuenta con una población Indígena multiétnica, ubicada a 60 minutos por el eje carretero norte.

Por último, para llegar a la comunidad indígena de San Pablo de Cataniapo, pueblo indígena Piaroa, se debe tomar el eje carretero sur hasta llegar al puerto de Gavilán, en la comunidad indígena de Gavilán, tomar un bongo y navegar por el rio Cataniapo con un recorrido de 2 horas y 45 minutos hasta la comunidad.

Los pueblos indígenas son los habitantes originarios de nuestro territorio, los cuales conservan sus identidades culturales, idiomas y territorios específicos. Igualmente, conservan sus propias instituciones y organizaciones sociales, económicas y políticas que los distinguen de otros sectores de la colectividad en general.

La historia censal de nuestros pueblos originarios comenzó en el año 1982, cuando se realiza en el país el primer Censo oficial en comunidades indígenas en sus territorios ancestrales. Diez años más tarde, en 1992 se lleva a cabo el segundo conteo nacional, introduciendo el criterio del auto reconocimiento, ampliando así la cobertura a todos los estados con territorios indígenas y extendiendo el operativo hacia las áreas urbanas de las entidades.

En el año 2001 se efectúa en nuestro país el tercer Censo Oficial de Pueblos y Comunidades Indígenas, y por primera vez en este programa se realiza de manera simultánea como parte del Censo Nacional. Durante el año 2011 y bajo las mismas premisas que el operativo anterior, tendrá lugar el Censo Indígena en el marco del Censo Nacional de Población y Vivienda.

Es importante recordar a la comunidad que los datos suministrados en la entrevista censal están amparados por el Secreto Estadístico, es decir, son absolutamente confidenciales y la información será de uso exclusivamente estadístico, tal como lo establece la Ley de la Función Pública Estadística.

 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click