Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 25 de Abril de 2024

Inicio
Económicos

ECONÓMICOS

Industria


Ficha Técnica de la  Encuesta de Grandes Empresas Industriales (EGEI) 2007 -2010

Introducción

LA ENCUESTA DE GRANDES EMPRESAS INDUSTRIALES constituye el instrumento anual a través del cual el INE produce información estadística básica acerca de la actividad manufacturera desarrollada en el país, con la finalidad de contribuir a una mejor planificación y desarrollo de este sector de la economía.

En 1961 fue realizada la primera Encuesta Industrial Anual (EIA), por CORDIPLAN, luego, debido al crecimiento alcanzado por la industria manufacturera y a la necesidad del suministro oportuno de cifras de esta naturaleza, se decidió realizar la estructuración del Programa de Estadísticas Industriales; tarea encomendada a la Dirección General de Estadísticas del Ministerio de Fomento y, a partir de 1978, la Oficina Central de Estadísticas e informática (OCEI) asume las responsabilidades y funciones de esa Dirección, y desde ese momento viene realizando la Encuesta Industrial Cuantitativa Anual. A partir de entonces, la OCEI, actualmente INE, ha hecho sus mayores esfuerzos por mejorar las estadísticas del sector, y por ende, la metodología de la EIA, logrando así, cambios en el instrumento de recolección, formas de recolección, tamaño de muestra, oportunidad de la información, calidad etc.

Por consiguiente para el año 2009, en el marco del ‘Sistema Integrado para Estadísticas Económicas, incluido en el ‘Proyecto de Fortalecimiento del INE como ente rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN), se dio inicio a nuevas actividades para mejorar la calidad y la oportunidad de la Encuesta Industrial Anual para la cual se inicia una investigación vía web, de las mejores prácticas de las estadísticas del sector manufacturero. Se consultó a países tales como: Chile, España, Canadá, Brasil, México, Argentina y Colombia. Adicionalmente, se ha contado con la asesoría de expertos internacionales, con la opinión crítica de las Gerencias Estadales del INE, encargadas directamente del levantamiento de la encuesta, y del personal analista de la Gerencia General de Estadísticas Económicas, por medio de la Gerencia de Estadísticas del Sector Secundario. Todo ello, para lograr en el año 2011 la aplicación de una encuesta reformulada.

Reformulación de la Encuesta Industrial Anual.

El INE enfrenta, como la mayoría de los países latinoamericanos, problemas serios con su encuesta estructural para el sector industrial. Las empresas presentan dificultades para contestar partes importantes del cuestionario, contestan con antecedentes difíciles de procesar, los porcentajes de no respuesta aumentan y en consecuencia disminuyen los porcentajes de confianza, y los encuestadores y analistas enfrentan múltiples problemas.

Estos problemas se vienen repitiendo en las últimas encuestas y atrasan y dificultan la publicación de los resultados. Frente a problemas similares, los países más avanzados estadísticamente llevan a cabo actividades previas a las encuestas para abordar gran parte de los problemas descritos. En estas circunstancias es muy útil contratar asesoría destinada a instalar en el INE este tipo de actividades.

Esta encuesta constituye una primera etapa de una nueva forma de abordar la encuesta industrial del INE. Al igual que en los países estadísticos avanzados las empresas encontraron dificultades crecientes para responder a las encuestas tradicionales debido al crecimiento de los ítems contemplados en las clasificaciones tradicionales.

El procedimiento utilizado fue realizar una encuesta con las grandes empresas del sector, por ser las que en principio tienen más y mejores recursos contables. Además los resultados dan cuenta de una parte apreciable de la actividad económica total de algunos sectores. Se perseguía recoger información útil, someter a una prueba empírica la calidad y cobertura de la información que aportan esas empresas al sistema tributario y establecer vínculos con el sector empresarial para promover formas contables posibles para las empresas y útiles para el diseño y ejecución de las políticas públicas y la programación de las empresas.

Esta encuesta ilustraría acerca de las posibilidades de expandir la cobertura temática, geográfica, y de tamaño de las empresas. También debiera abrir posibilidades de utilizar los registros administrativos a fin de reducir la carga de información que el Estado solicita a las empresas públicas y privadas.

Antecedentes que llevaron a la reformulación de la Encuesta Industrial Anual

  • Las Encuestas Industriales han perseguido tradicionalmente objetivos de naturaleza estructural y coyuntural. Los de naturaleza estructural obedece al esfuerzo del Sistema de Cuentas Nacionales por identificar el funcionamiento de las distintas ramas productivas en su función de producción y el destino de su producción. En lo primero calcular la estructura de insumos de las ramas manufactureras, y en lo segundo los agentes económicos que utilizan los productos de las empresas, distinguiendo entre las ramas que lo utilizan como insumo intermedio, como consumo privado o público, como inversión o como exportación. Los de naturaleza coyuntural se asocian a lograr un seguimiento de las ventas, el empleo, las compras de insumos nacionales e importados en el corto plazo, ya sea mensual, trimestral o anual.
  • Los cambios tecnológicos e institucionales afectan la eficacia y la calidad de los resultados de las encuestas estructurales. Los cambios tecnológicos e institucionales, entre otros, hicieron más complejas las demandas estructurales, creándose dificultades crecientes para el éxito de las encuestas estructurales. La tecnología hizo necesario preparar nuevas versiones de la clasificación de actividades productivas, con números y desagregaciones mayores. A la vez los encargados de contestar los cuestionarios no siempre les resultaba fácil incluir denominaciones de sus actividades que se ajustaran a las nuevas clasificaciones. Los encargados de analizar y editar las encuestas enfrentaban el mismo problema visto desde quien tenía que adaptar las respuestas a las clasificaciones. No era de extrañar que la tendencia hacia un incremento de las no respuestas se acentuara. Del lado institucional las tendencias hacia la fusión o adquisición de empresas favorecía el incremento de los holdings u otras formas de control por una unidad central de empresas, a lo que se sumaba la internacionalización del capital. El encargado de la encuesta tenía que optar a quién enviar el cuestionario: a la planta, a la empresa, al holding. La tendencia era enviar a la planta, pues allí era más fácil identificar el carácter manufacturero, que se podía diluir en las etapas de la empresa y holding por la tendencia a agrupar actividades de distintas ramas o sectores. De otro lado parte de la información requerida en, por ejemplo, términos de compras, ventas, u actividades agregadas como las financieras no la poseía el establecimiento sino la empresa o el holding. Esto acentuaba la tendencia a la no respuesta, pues hacerlo ponía en marcha un proceso complejo que involucraba consultas a distintos niveles, y luego su coordinación. Una tarea que podía resultar difícil para quién coordinaba la respuesta al cuestionario.
  • En la búsqueda de una respuesta. Estas dificultades obligan a movilizarse para encontrar una respuesta. En principio y en forma agregada una opción aumentar sustancialmente los recursos y la otra atrasar los resultados para procesar con los mismos recursos un material más complejo y aceptar márgenes crecientes de error en las respuestas. Los países más avanzados en estadísticas abordaron el desafío introduciendo cambios importantes en las encuestas. Concentraron los objetivos estableciendo prioridades más estrictas y a la vez asignaron importancia a los registros administrativos como núcleo informativo a tener presente, y en particular a los registros tributarios.
  • La creciente importancia de los registros administrativos como fuente de las estadísticas. Los registros administrativos son un instrumento operativo central de las empresas, y reflejan el estilo informativo con que manejan el negocio. Hacen entre otros temas a como se organizan las compras y las ventas, lo que supone grados de descentralización de las decisiones y mecanismos para que quien decide informe a la empresa. Para quién recoge información el conocer ese registro constituye una guía básica para saber qué puede contestar la empresa y quien maneja esa información, en relación a los objetivos que guían la empresa.
  • Los registros tributarios como fuente valiosa de estadísticas manufactureras. Una vía de avance muy notable ha resultado el tomar conciencia de la gran utilidad que pueden tener los registros tributarios. En los países más avanzados estadísticamente se ha llegado a un acuerdo entre las agencias estadísticas y tributarias del Gobierno. Ambas deben responder por el secreto estadístico de sus antecedentes, siendo más rigurosas las exigencias a la agencia estadística. Por ello en USA, Canadá Francia España, y muchos otros países Europeos la agencia estadística ha logrado acceso a los registros tributarios, que a la vez se derivan de los registros contables de las empresas. Así es hoy posible que la agencia estadística prepare estadísticas manufactureras sin tener que consultar por segunda vez a las empresas acerca de los mismos datos. Esta vía exitosa es un antecedente valioso para los países latinoamericanos que luchan por superar los desafíos antes planteados.


Estrategias del INE para enfrentar los desafíos de la Encuesta Manufacturera

La estrategia adoptada por el INE para enfrentar los desafíos antes expuestos se fundamenta en:

  1. En una primera etapa se levantó una encuesta para un universo de 140 empresas manufactureras que se encuentran entre las que han tenido mayores ventas en los años 2009 y 2010, a escala nacional. Se tiene conciencia que ese conjunto de empresas representan un porcentaje muy significativo de las ventas del sector.
  2. El cuestionario con el que se inició este nuevo proceso persigue conocer partidas importantes de la cuenta de resultados de la empresa, es por ello que el INE hizo un esfuerzo para facilitar las respuestas, las cuales forman parte de la declaración tributaria anual de la empresa. Se indica en cada caso el número de la partida en el formulario del SENIAT. Por ello hizo perfectamente factible que las empresas enviaran al INE las cifras para los años 2007, 2008, 2009 y 2010 en un plazo de a lo sumo 15 días. Además hizo cuatro tipos de consultas breves.
  1. Datos principales referentes a la ubicación y RIF de la empresa; datos relevantes para la distribución de la muestra y ubicación de la empresa dentro de la base de datos (rif).
  2. Principales productos siguiendo la agrupación de ellos que la empresa utiliza para su manejo interno. En lo posible debieran ser muy pocos, y basta que cubran un 80% o algo más de las ventas. Esto servirá para facilitar la clasificación de las actividades de la empresa, dentro de la clasificación internacional de todas las actividades económicas CIIU.
  3. Información de número y ubicación de las plantas, a fin de identificar la magnitud de la empresa y futuros estudios.
  4. Por último, el número de empleados que tiene la nómina del último mes, para ubicar la empresa dentro de un estrato de ocupación.

En una segunda etapa se ampliará el cuestionario. Para hacerlo se consultará a las empresas para verificar que lo solicitado puede ser contestado sin incurrir en esfuerzos que comprometan recursos de la empresa que sobrepasen lo razonable, lo que se espera consensuar con los informantes.

El Instituto Nacional de Estadística, de esta manera, ha dado inicio a una nueva etapa de colaboración con las empresas manufactureras del país.

Finalidad

Proporcionar información oportuna y de calidad, a fin de analizar y evaluar la composición y evolución de las empresas manufactureras; y establecer las bases fundamentales para la planificación y el desarrollo del sector, que contribuyan al diseño de políticas dirigidas a mejorar la situación de la industria manufacturera venezolana. De igual manera es de gran utilidad para los empresarios tanto del sector público como del privado, ya que les permite hacer comparaciones de su empresa, con respecto al resto del grupo económico al cual pertenecen.

Objetivos generales

Someter a prueba un nuevo diseño, de forma tal que se pueda identificar sus ventajas y dificultades, dando pistas de los procedimientos que se puedan utilizar para ampliar su cobertura.

Obtener información, que permita calcular indicadores agregados para 8 sectores de la economía, permitiendo evaluar su importancia relativa y su evolución para 2007-2010.

Objetivos específicos

  • Examinar la consistencia de las cifras obtenidas para los 4 años (2007-2010)
  • Permitir valorar la relación entre datos de la empresa (en términos de consistencia)
  • Examinar la calidad contable de los distintos sectores de la economía
  • Obtener el número de personas ocupadas
  • Obtener la estimación del costo de la mano de obra del personal ocupado
  • Estimar el valor de los productos terminados y en proceso
  • Estimar el valor de los insumos materiales directos e indirectos, tanto nacionales como importados
  • Estimar el valor bruto de la producción
  • Estimar el valor agregado
  • Conocer los principales productos fabricados por la empresa
  • Identificar los locales, establecimientos y/o sucursales de la empresa

Periodo de levantamiento

El levantamiento se programó para un periodo de dos meses y medio, este periodo se justifica, pues debido a la importancia del proyecto, se requirió que el Presidente y autoridades del INE, asistirán a una primera reunión con las autoridades de las empresas; para así explicar con detalle las características técnicas que fueron descritas en la primera página.

Las entrevistas a las empresas se culminaron en la primera semana del mes de Diciembre, a las mismas se les dio un periodo para contestar de dos semanas. Por consiguiente, el INE obtuvo el total de respuestas a finales de 2011, y la etapa de procesamiento se inició en el mes de Enero.

Procesamiento de los datos

Esta etapa comprende la transcripción, revisión, validación, análisis de inconsistencias y tabulaciones, el cual se llevó a cabo en un periodo de dos meses y medio.

Unidad estadística

Unidad de investigación: empresa fabril.

Universo examinado

140 empresas fabriles.

Selección del Universo examinado

Se identificó a las empresas que representaran el mayor valor en ventas, que pertenecieran al sector manufacturero 2007-2010. Para lograr este objetivo se utilizó como fuente:

 

  • Directorio de empresas del INE, correspondiente al sector manufacturero, que realizan una actividad manufacturera, con personal ocupado a partir de cinco (5) personas. (RIF, nombre, dirección, estrato de ocupación, entidad, código de la actividad económica)
  • Base de datos del INE, con la variable ventas totales.
  • Registro de Contribuyentes Especiales del SENIAT (Listado de 500 empresas de 2007, 2008 y 2009 que aportaron mayores impuestos)

Universo resultante.

Se obtuvo respuesta de 138 empresas, de las cuales se trataron separadamente 8: 4 del sector aluminio para los que se calcularon resultados por separado, más una por suministrar respuesta para solo un año, más 3 por presentar inconsistencias que no pudieron ser aclaradas posteriormente. Por consiguiente, los resultados generales se publican para 130 empresas.

En virtud de que para algunas divisiones de actividades económicas existen menos de tres empresas, se tomó la decisión de agrupar las divisiones afines, quedando ocho grupos conformados:

Grupo
Económico
División
de
Actividad
Económica
CIIU
Rev3.
Descripción
1 15 Elaboración de productos alimenticios y bebidas.
16 Elaboración de Productos de Tabaco.
2 20 Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales.
21 Fabricación de papel y productos de papel.
3 23 Fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear.
24 Fabricación de sustancias y productos químicos.
4 25 Fabricación de productos de caucho y plástico.
5 26 Fabricación de otros productos minerales no metálicos.
6 27 Fabricación de metales comunes.
28 Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo.
7 29 Fabricación de maquinaria y equipo NCP.
30 Fabricación de maquinaria de oficina, contabilidad e informática.
31 Fabricación de maquinaria y aparatos eléctricos ÑCP.
33 Fabricación de instrumentos médicos, ópticos y de precisión y fabricación de relojes
8 34 Fabricación de vehículos automotores, remolques y semiremolques.
37 Reciclamiento

Grupo N° Empresas
1 43
2 7
3 26
4 7
5 9
6 17
7 11
8 10
Total 130

Cuestionario

Para la aplicación de la Encuesta Industrial Anual, se elaboró un cuestionario que consta de cuatro páginas, conformadas por tres secciones: Datos de la empresa, Datos cuantitativos de la empresa, datos de los principales establecimientos de la empresa.

Datos de la empresa: Comprende los datos de localización de la empresa, tales como: razón social, nombre comercial, dirección, RIF, teléfonos, actividad principal, ejercicio económico al cual se refiere la información, número de meses que trabajo en el ejercicio económico, Código de la Clasificación Industrial de todas las unidades económicas.

Datos cuantitativos de la empresa: comprende datos de ingreso, producción, comercialización, compras y gastos, costo de la mano de obra, depreciación, utilidad, impuestos, personal ocupado y principales productos fabricados. Cada una de las variables solicitadas, se encuentra direccionada a la planilla de la Declaración del Impuesto Sobre la Renta, con su código respectivo.

Datos de los principales establecimientos de la empresa: comprende nombre del establecimiento, ubicación, dirección, sector al cual pertenece, rif, entre otros.

Y adicionalmente, una última hoja que comprende las observaciones y datos del encuestador, analista y supervisor.


Variables en estudio

  • Valor de las exportaciones.
  • Valor de las ventas brutas al sector privado
  • Valor de las ventas brutas al sector público
  • Valor de los otros ingresos
  • Valor del inventario inicial de productos terminados
  • Valor del inventario final de productos terminados
  • Valor del inventario inicial de productos en proceso.
  • Valor del inventario final de productos en proceso
  • Valor del inventario inicial de los costos de ventas
  • Valor de las compras nacionales
  • Valor de las compras importadas
  • Valor del inventario final de los costos de ventas
  • Valor del inventario inicial de materia prima
  • Valor de las compras de materia prima
  • Valor del inventario final de la materia prima
  • Valor de los otros gastos
  • Valor de los costos de la mano de obra directa
  • Valor de las otras remuneraciones
  • Valor de los sueldos y salarios
  • Valor de las indemnizaciones laborales
  • Valor de la depreciación y amortización
  • Valor de la utilidad o pérdida del ejercicio contable
  • Valor del impuesto pagado
  • Número de personal ocupado en la empresa
  • Principales productos fabricados en la empresa
  • Número de establecimientos de la empresa
  • Dirección del establecimiento de la empresa
  • Sector al que pertenece el establecimiento
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click