Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 26 de Abril de 2024

ECONÓMICOS

Índice Nacional de Precios al Consumidor

I. Antecedentes

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha producido ininterrumpidamente, cada mes, desde 1950, el índice de Precios al Consumidor del área metropolitana de Caracas (IPC-AMC). Este indicador ha sido, desde entonces, una de las cifras estadísticas de mayor demanda por parte de los usuarios nacionales e internacionales.

Sin embargo, la necesidad de contar con un índice de mayor cobertura geográfica, impulsó la decisión de que el BCV y el Instituto Nacional de Estadística (INE) unieran sus esfuerzos en procura de definir un nuevo indicador de precios al consumidor con mayor alcance geográfico.

Es así como nace, en el año 2004, la idea del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En la década de los 80, el BCV producía los resultados del IPC-AMC y de otras cinco ciudades: Maracay, Valencia, Puerto La Cruz, Barquisimeto y Maracaibo. Esta iniciativa se mantuvo hasta el año 1990, cuando la entonces Oficina Central de Estadísticas e Informática (OCEI) y el BCV, comenzaron a elaborar un índice de precios al consumidor con cobertura nacional, el cual se descontinuó en el año 2000.

En el año 2006, el BCV culminó los trabajos para producir un IPC representativo del área metropolitana de Maracaibo, el cual se comenzó a publicar en febrero de 2007.

Mas recientemente, el BCV introdujo un conjunto de mejoras metodológicas en los índices de Caracas y Maracaibo, con base en los resultados de la III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (III ENPF), levantada durante el año 2005.

 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click