Ministerio del Poder Popular de Planificación

Martes, 07 de Mayo de 2024

ECONOMÍA

Índice Nacional de Precios al Consumidor

III. Aspectos metodológicos del INPC

 

8.- Relativo de precios

 

Para un determinado producto específico y un determinado establecimiento donde éste se expende, se entiende por Relativo de precios al cociente entre el precio en el período de referencia (mes) y el precio en el período anterior. El Relativo de precios, entonces, refleja la magnitud del cambio del precio de un mes a otro.





Donde: =precio del específico i en el mes n-1


=precio del específico i en el mes n-1

 


Si la muestra de establecimientos, de una tipología dada, que comercializan los específicos del rubro “r”, es de tamaño “n”, entonces debe calcularse un promedio de estos relativos. Para el cálculo de este promedio existen 3 opciones: promedio aritmético, promedio ponderado y promedio geométrico.



 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click