Ministerio del Poder Popular de Planificación

Lunes, 29 de Abril de 2024

Imprimir
Sociales

SOCIALES

Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos

  • Etapa previa al levantamiento de la información

Las actividades más relevantes que se hicieron antes de retomar la ESCA para octubre de 2003 fueron: revisión de antecedentes de la encuesta, recopilación de los manuales y cuestionarios del rediseño que se realizó en 1998, prueba piloto para evaluar procesos operativos y consulta a expertos. Estas actividades generaron pequeños cambios en el diseño del cuestionario, destacándose como el más importante el hecho de distribuir los alimentos a estudiar en cuatro cuestionarios. Esta distribución se realizó con el fin de disminuir el tiempo de la entrevista y evitar el cansancio del encuestador que pudiese originar reducción en la calidad de su respuesta y hasta negativa a seguir respondiendo.

La encuesta se levanta de forma semestral continua, estudiando 53 productos de la dieta básica. Por recomendación del Subcomité de Estadísticas de Consumo, a partir del 1° semestre de 2006 se incorporaron otros productos alimenticios, con lo cual resultó en 62 productos que según los expertos forman parte del patrón de consumo del venezolano.

  • Etapa del levantamiento de la información

Se utilizó el método de la entrevista directa, mediante el cual la información referente a cada vivienda, hogar y persona es solicitada y registrada en un cuestionario por un encuestador adiestrado para tal fin. Cualquier miembro del hogar mayor de 15 años que tenga amplio conocimiento en la compra y administración de los alimentos en el hogar puede suministrar la información.

El adiestramiento contempló fundamentalmente un taller de inducción para el diligenciamiento del cuestionario. Estuvo a cargo del personal de la Coordinación de Estadísticas de Seguimiento al Consumo de la Gerencia General de Estadísticas Sociales y Ambientales y se aplicó el método en “cascada”, de acuerdo con los siguientes parámetros:

Los asistentes técnicos de cada entidad fueron capacitados por personal de la Coordinación de Estadísticas de Seguimiento al Consumo.

Los supervisores de cada entidad fueron capacitados por los asistentes técnicos.



 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click