Ministerio del Poder Popular de Planificación

Lunes, 29 de Abril de 2024

Imprimir
Sociales

SOCIALES

Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos

Los encuestadores fueron capacitados por los supervisores de su entidad o por el asistente técnico

  • Etapa del post levantamiento de la información

Luego de haber levantado y revisado la información de los cuestionarios, éstos se transcribieron a través de un programa de captura desarrollado en Visual Basic, el cual contiene un sistema de validación en línea. Las bases de datos se generaron en formato Access para luego obtener los tabulados iniciales.

En el año 2004, estos tabulados iniciales se presentaron a los miembros del Subcomité de Estadísticas de Consumo de Alimentos, para que los expertos en el área dieran sus observaciones. El diagnóstico reportó una sobreestimación del consumo aparente diario per cápita de todos los productos.

A partir de este diagnóstico de sobreestimación se analizaron las bases de datos internamente, donde se encontraron, en algunos hogares, valores extremos en la variable consumo aparente diario per cápita que influyeron en el indicador, aumentando el resultado promedio. Como medida correctiva se elaboró un sistema de consistencia donde se fijó como valor máximo de la variable el percentil 90 para cada producto. Estos valores fuera de rango fueron sustituidos por el valor del percentil 90 correspondiente, obteniendo así los valores de consumo aparente diario per cápita utilizados para la producción de los resultados finales desde el 2do semestre 2003.

Con relación a los errores de muestreo, para el primero y segundo semestre de 2006, y primer y segundo semestre 2007 en los cuadros 1, 5 y 9, los indicadores total de hogares que adquieren, consumo aparente diario per cápita y hogares que compra al menos un producto en mercal presentan coeficientes de variación menores de 7%, 10% y 3% respectivamente.



 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click