Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 25 de Abril de 2024

INICIO Separador DEMOGRÁFICOS Separador PROYECCIONES DE POBLACIóN Separador Ficha Técnica de Estimaciones y Proyecciones de Población
Imprimir
Demográficos

DEMOGRÁFICOS

Situación y Dinámica Demográfica

Ficha Técnica de Estimaciones
y Proyecciones de Población

Introducción

Las Estimaciones y Proyecciones de población proveen información acerca del volumen y estructura, por sexo y edad, de la población venezolana; a corto, mediano y largo plazo. Constituye una de las estadísticas más importantes de las producidas por el Instituto Nacional de Estadístico (INE), debido a la gran cantidad de aplicaciones que tienen, como por ejemplo: la planificación por parte del Estado de servicios públicos para una determinada región geográfica, calculo de indicadores, expansión muestral, entre otros.

Finalidad

Las Estimaciones y Proyecciones de Población tienen persas aplicaciones. Dentro del INE son utilizadas principalmente en las investigaciones por muestreo para expandir los estimadores. Mientras que los persos Entes Públicos requieren de las proyecciones poblacionales, para poder planificar políticas públicas orientadas a satisfacer las persas necesidades de las personas: construcción de infraestructura (escuelas, hospitales, universidades, etc.), dotación de servicios públicos, formación de recursos humanos (médicos, policías, maestros, etc.); y en fin cualquier proyecto que requiera conocer el número de habitantes para un periodo determinado y en un área geográfica determinada. De igual forma el sector privado también requiere de las proyecciones como insumo indispensable para determinar la demanda potencial de bienes o servicios.


Objetivo general


  • El objetivo general consiste en estimar el volumen y la estructura por edad y sexo de la población venezolana, para un momento determinado.

Objetivos específicos

  • Estimar la población para un año base (generalmente en un año terminado en cero, alrededor del año del último censo) a través de las fuentes de datos disponibles: Censos demográficos, encuestas, registros vitales
  • Estimar la tendencia futura del nivel y estructura de la Tasa Global de Fecundidad, como uno de los factores que determinan el aumento de la población.
  • Estimar la tendencia futura del nivel y estructura de la mortalidad, medida a través de la Esperanza de Vida.
  • Estimar la tendencia futura del saldo migratorio internacional, el cual puede incidir incrementando la población (saldo migratorio positivo o inmigración) o reduciendo el volumen de la población (saldo migratorio negativo o emigración).

Cobertura

Horizontal: La información se desagrega a diferentes niveles geográficos. Está disponible a nivel nacional, entidad federal, municipios y parroquias. En casos especiales, se desagrega por ciudades principales y/o áreas metropolitanas.

Vertical: Las estimaciones se hacen a nivel urbano, por sexo y grupos de edades y en algunos casos por edades simples.


Unidades estadísticas

Las unidades de análisis, observación e investigación en este caso es la población a los niveles geográficos establecidos.


Variables

  • Edad y Sexo de las personas.

Fuentes de información

Para realizar las proyecciones de población se utiliza la información proveniente de los censos demográficos, registros administrativos y encuestas especiales de población. Las proyecciones actuales utilizan como base el Censo de Población y Vivienda de 2001.

Periodicidad

Decenal o en el momento en que se planifique la realización de la revisión de las proyecciones.

Plan de difusión

Se distribuye por medios impresos y magnéticos a través del Servicio de Atención al Usuario (SAU).

Impresos: Anuario Estadístico de Venezuela, República Bolivariana Venezuela: Estimaciones y proyecciones de población 1950-2050, trípticos y hojas impresas.

Electrónicos:Publicación en CD-ROM: República Bolivariana Venezuela: Estimaciones y proyecciones de población 1950-2050.

Metodología

Las estimaciones y proyecciones de la población de Venezuela en el ámbito nacional y estadal, se elaboraron utilizando el Método de las Componentes, que considera a una población base, y en forma separada la proyección de cada una de las variables demográficas (mortalidad, fecundidad, migración interna e internacional).

La población base se determinó mediante el procedimiento conocido como conciliación censal, el cual consiste en ajustar la población resultante del último censo, con información proveniente de Registros Vitales (nacimientos y defunciones) y censos realizados anteriormente.

Para la estimación del nivel y tendencia de la fecundidad se utilizaron técnicas directas, aplicadas sobre los registros de nacimientos, y técnicas indirectas (Método de Brass, Método de Hijos propios), aplicadas sobre censos y encuestas.

Para la estimación del nivel y tendencia de la mortalidad, de manera análoga a como se realizó con la estimación de la fecundad, se emplearon técnicas directas sobre los registros de defunciones y técnicas indirectas (Método de Brass) sobre la información proveniente de los censos.

Con relación a la migración, en el caso del ámbito nacional, se estableció como hipótesis un saldo migratorio nulo para el horizonte de proyección; mientras que para las entidades, se establecieron hipótesis basada en la información sobre migración interna contenida en la boleta censal (Lugar de nacimiento y Lugar de residencia cinco años antes).

 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click