Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador POBREZA Separador Ficha Técnica de Línea de Pobreza por Ingreso
Imprimir
Sociales

SOCIALES

Pobreza

Ficha Técnica de Línea de Pobreza por Ingreso

Introducción

Los indicadores de pobreza se calculan a partir del procesamiento de los datos provenientes de la Encuestas de Hogares por Muestreo y de la Encuesta de Precios y Consumo, ambas del INE.

La metodología utilizada estima la pobreza a través de la comparación del ingreso del hogar con la Línea de Pobreza. La Línea de Pobreza relaciona el monto del ingreso, con el precio de un conjunto de alimentos y el costo de servicios prioritarios para salud y educación, elementos integrantes de la Canasta Básica.

Características de la medición:

  1. Se refiere a hogares que residen en viviendas familiares
  2. Se basa en la comparación del ingreso per capita del hogar con la Línea de pobreza
  3. Para la construcción de la Línea de pobreza, se considera la estimación de una Canasta integrada por un conjunto de alimentos suficientes para cubrir las necesidades nutricionales de la población, estimadas por el Instituto Nacional de Nutrición en 2200 Calorías diarias por personas
  4. Se distinguen dos valores de la canasta: el valor de la canasta de alimentos (Canasta Alimentaría) y un múltiplo de esta canasta, que se denomina Canasta Básica.
  5. Se asume que la Canasta Básica incorpora además del costo de los nutrientes, el costo de productos y servicios que cubren un conjunto de necesidades básicas no alimentarias. El costo de la Canasta Básica se determina según: Canasta Básica £ × Canasta Alimentaria; donde £, es un coeficiente que mide la relación entre el gasto no alimentario y el gasto alimentario en los hogares. Para Venezuela, en la actualidad, se utiliza el valor 2, estimado a partir de la encuesta de Presupuestos Familiares de 1998.
  6. Los hogares cuyo ingreso per capita es menor a la Canasta Básica per capita, se denominan Pobres
  7. Los hogares cuyo ingreso per capita es menor a la Canasta Alimentaria per capita, se denominan Pobres Extremos

Basamento de la medición


La medición se basa en dos conceptos fundamentales: El ingreso del hogar y la canasta alimentaria

El Ingreso del hogar

Para medir el ingreso del hogar se contabilizan los ingresos de todos los perceptores. Se consideran los ingresos provenientes del trabajo principal, los provenientes de trabajos secundarios y los provenientes de otras fuentes. En la encuesta de hogares, los ingresos provenientes de otras fuentes, se refieren a:

  • Pensión de superviviente, orfandad y otros tipos
  • Ayuda familiar o de otra persona.
  • Subsidio familiar( Beca alimentaría)
  • Beca o Ayuda Escolar
  • Pensión o Jubilación por Seguro Social
  • Jubilación por trabajo
  • Rentas de propiedades
  • Intereses o pidendos
  • Otros

La medición del ingreso del hogar contempla un proceso de imputación, como elemento de corrección para los ingresos “no declarados” provenientes del trabajo principal   La canasta alimentaria

Para la Línea de pobreza se considera como referente el valor de la canasta alimentaria per capita. La canasta alimentaria se obtiene como promedio nacional de los valores de cada uno de los productos que integran la canasta. Para calcular la canasta per capita se utiliza el valor máximo de la canasta observado en el semestre.

Mecanismos de corrección del ingreso del hogar

La Encuesta de Hogares considera como “no declarado”, con respecto al ingreso del hogar, a todo hogar donde al menos una persona ocupada no declara el ingreso proveniente del trabajo. Para disminuir el efecto de no-declaración, se realiza dos procesos: un proceso de imputación a los ingresos no declarados provenientes del trabajo principal y un proceso de reclasificación de los hogares donde algunos, pero no todos los perceptores declaran sus ingresos. El proceso de imputación a perceptores que declaran estar trabajando al momento de la encuesta, es un factor que corrige la medición de la pobreza al incorporar hogares que antes de la imputación no se consideraban para efectos de la medición. El mecanismo de reclasificación se aplica cuando en un hogar considerado “ no declarado” por la EH, existen algunos perceptores que declaran ingresos provenientes del trabajo principal y el monto de esos ingresos sumados con los ingresos declarados en el rubro otros, llevan a que el ingreso per-capita de ese hogar supere el valor de la línea de pobreza, este hogar para efectos de la medición se considerará como no pobre sin necesidad de imputación.


Indicadores

Incidencia: Refleja el porcentaje de hogares pobres. Se mide a través del cociente entre el número de hogares pobres estimados en la muestra (q) y el total estimado de hogares efectivos (n)

         H = q / n


Brecha de Pobreza

Mide la “profundidad” de la pobreza e indica la distancia promedio de los hogares pobres a la línea de pobreza, ponderada por la incidencia de pobreza. El indicador se calcula para el universo de hogares pobres. Para efectos de cálculo el índice de Brecha de Pobreza se define como:

PobrezaFichaTecnica-336_001


Severidad de la Pobreza

Este índice, similar en su cálculo a la brecha de pobreza, pondera con mayor importancia el ingreso de los hogares pobres extremos.

PobrezaFichaTecnica-336_002
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click