Ministerio del Poder Popular de Planificación

Miércoles, 24 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador CONSUMO DE ALIMENTOS Separador Día internacional de la acción contra el SIDA - 01 de diciembre
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día internacional de la acción contra el SIDA - 01 de diciembre


Día internacional de la acción contra el SIDA - 01 de diciembreEn 1988, durante la Cumbre Mundial de Ministros de Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS), propuso que el 1 de diciembre fuera establecido como Día Mundial del SIDA, como un llamado de atención internacional a la alarmante cifra de contagios en todo el mundo. Posteriormente, el 27 de octubre del mismo año, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante la Resolución 43/15, estableció formalmente la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. En 2011, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), decidió sustituir la palabra "lucha" por considerarla beligerante, y la celebración pasó a llamarse desde entonces Día Internacional de la Acción contra el SIDA.

La campaña del Día Internacional de la Acción contra el SIDA 2015, tiene como lema principal "La respuesta rápida para acabar con el SIDA", y se encuentra enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En la 37ma. Reunión de la Junta de Coordinación del ONUSIDA, se aprobó la estrategia de ONUSIDA para 2016-2021, la cual está alineada con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, y que tiene como finalidad la creación y ejecución de políticas que pongan fin a la epidemia del VIH/SIDA para el año 2030.

De acuerdo a ONUSIDA, la estrategia para 2016-2031 incluye:

  • Inversiones anticipadas.
  • Centrarse en los lugares, poblaciones y programas que tienen mayor impacto.
  • Catalizar la innovación para la gente que más lo necesita.
  • Involucrar a líderes locales en respuestas específicas, sostenibles y responsables.
  • Crear nuevas alianzas.
  • Mantenerse firme en cuanto a los derechos humanos.
  • Lograr resultados sin dejar a nadie atrás 1 .


Asimismo, la Estrategia de Respuesta Rápida ONUSIDA para 2016-2021, tiene diez (10) objetivos destinados a lograr la completa erradicación de la epidemia para el año 2030, y alcanzar de este modo el estado de los "Tres Ceros": 0 infecciones nuevas por VIH, 0 discriminación y 0 muertes relacionadas al SIDA. Esta estrategia de ONUSIDA, se relaciona directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 3, 5, 10, 16 y 17.

Venezuela trabaja arduamente en la erradicación del VIH/SIDA

Uno de los desafíos más importantes que ha tenido que enfrentar el Gobierno Bolivariano en los últimos años ha sido la prevención y el tratamiento del VIH/SIDA, en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por esta razón, a partir del año 2003, se implementó el Plan Estratégico Nacional VIH/SIDA, "como un instrumento de política de salud y como articulador para la movilización de recursos financieros y humanos para hacer frente a este problema" . Como resultado de estas políticas, en el Informe La Revolución Bolivariana. Cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, publicado por el Ministerio del Poder Popular de Planificación y el Instituto Nacional de Estadística (INE), se señalan importantes avances en la materia tales como:

  • Afianzamiento del Programa Nacional de Bancos de Sangre.
  • Actividades preventivas a través de 32 organizaciones de base y más de 48 proyectos educativos en poblaciones vulnerables.
  • Acceso gratuito y universal al tratamiento de VIH/SIDA para toda la población afectada por esta enfermedad.
  • Suministro de retrovirales a toda la población de mujeres embarazadas a nivel nacional y de forma gratuita.
  • Elaboración de la 3era. Edición de la Guía para el Manejo del Tratamiento Antirretroviral para personas con VIH/SIDA.


El Instituto Nacional de Estadística (INE), celebra el Día Internacional de la Acción contra el SIDA, destacando el invaluable trabajo internacional que se realiza en la prevención y concientización sobre el VIH/SIDA, y en especial la labor desempeñada por los organismos venezolanos en el marco del Plan Estratégico Nacional VIH/SIDA, los cuales continúan ejecutando políticas dirigidas a garantizarle un alto nivel de vida a las personas VIH positivo, y a erradicar esta epidemia.

 

¿Sabía qué?

1 Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA). Disponible: http://www.un.org/es/events/aidsday/.
2 La Revolución Bolivariana. Cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe 2014. Ministerio del Poder Popular de Planificación. Instituto Nacional de Estadística.

 

Publicado 01 de diciembre de 2015
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click