Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 18 de Abril de 2024

INICIO Separador ASPECTOS FÍSICOS Separador INSTITUCIONALES Separador Encuesta Industrial Se Aplicará Al 100% De Las Unidades Productivas
INPC

NOTAS DE PRENSA

Encuesta Industrial Se Aplicará Al 100% De Las Unidades Productivas



Encuesta Industrial Se Aplicará Al 100% De Las Unidades ProductivasA partir del 11 de julio y durante las próximas tres semanas, los equipos del Sistema Estadístico se desplegarán para realizar la Encuesta Cuantitativa Industrial con una cobertura del 100% de las unidades productivas en campo. La encuesta cuantitativa industrial se empieza a implementar en campo a partir de este 11 de julio y se estará realizando durante las próximas tres semanas, en función del levantamiento del 100% de los 233 parques industriales de Venezuela, informó el Vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, durante rueda de prensa realizada este martes.

En este sentido, Menéndez explicó que la aplicación de este instrumento estadístico está vinculada con el "despegue del aparato productivo en el 2018 y los próximos años y la reorganización del sistema productivo nacional, a partir de la Agenda Económica Bolivariana y en el marco de la Constituyente". Menéndez indicó que se trata de un nuevo sistema de datos del país que es vanguardia a nivel latinoamericano, donde "…hemos vislumbrado la adecuación de una nueva batería de datos que se vienen efectuando en nuestro Sistema Estadístico Nacional. Un sistema estadístico constituido por el INE y IGVSB, y que se proyecta en función de la organización del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de lo que va a ser el desarrollo de un nuevo sistema productivo de nuestro país".

En el caso del Sistema de Estadísticas Económico-Productivas de Venezuela ha sido adecuado "por la necesidad de auscultar directamente todo el sistema de datos que se viene realizando en Venezuela, que tiene que ver con el dato directo, en cada unidad productiva, cero especulación, cero promedio o por algún esquema sesgado por algunas cámaras empresariales; se trata de ver directamente donde está el productor, los datos que allí se encuentran, con un levantamiento integral, las coordenadas, el XY, los datos de ubicación de esa unidad productiva, dónde se encuentra específicamente y un sistema de registro que fundamentalmente tiene que ver con la simplificación de datos", apuntó el Vicepresidente de Planificación.

En este sentido, reveló que los datos que va a recabar el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en cuanto al catastro industrial de Venezuela, formará parte del sistema de datos de nuestro país. También indicó que parte de los antecedentes de este estudio, radica en la Agenda Económica Bolivariana, y la Gran Misión Abastecimiento Soberano con la cual se articuló para realizar el levantamiento de las cédulas productivas de las primeras 638 unidades. Y especificó que, en esta fase, se incorporarán los 233 parques industriales donde hay cerca de 4 mil unidades productivas adicionales, asimismo dijo que en una fase posterior se realizará el levantamiento del 100% de las unidades productivas de Venezuela.

 

Alcances de la Encuesta Industrial

 

"Esto nos va a generar un cúmulo de información; primero, la cédula productiva, como una especie de carnet productivo que simplifique y homogenice en un solo instrumento todos los datos que va a replicar el Estado: el sistema de guías, el sistema de impuestos, el sistema de transacciones que se realizan en el Estado con una cédula productiva", explicó el titular de la cartera de Planificación.

También explicó que la cobertura del instrumento estadístico es nacional en los ámbitos industriales e indicó que "…es la más amplia; incluso nos ponemos a la vanguardia con este tipo de instrumentos en América Latina, no sólo por la cobertura sino por el sistema de datos y la temporalidad que será trimestral".

En cuanto a los indicadores que se derivan de los datos recabados en la Encuesta Cuantitativa Industrial, manifestó entre los principales se encuentran: valor de producción, valor de las ventas, personal ocupado y materia prima para diseñar políticas públicas atinadas y soluciones a problemas concretos. "… es un auscultamiento de los factores de producción. Cuál es el valor de producción?, dónde se obtienen los insumos?, el costo de la mano de obra, el consumo de la materia prima, las novedades que puede tener ese factor desde el punto de vista productivo, el consumo de energía; de manera de tener respuestas y políticas públicas adecuadas".

Por otro lado, Menéndez indicó que es un sistema integral de datos y que el objetivo es migrar de un sistema de encuestas a un sistema de registro, y agregó que este último aporta a la mayor precisión en los datos. "Para los que les gusta usar los datos para la especulación política, se van a encontrar con un sistema robusto desde el punto de vista de los datos", sentenció.

Asimismo, informó que el Sistema Geo Estadístico que contiene datos físico-naturales, de población y vivienda, al que se incorporará el ámbito industrial donde estarán geo referenciados los parques industriales y las unidades productivas del país, se encuentra disponible en la página web del Ministerio del Poder Popular de Planificación, a través de la dirección electrónica www.mppp.gob.ve.

 

Sistema Estadístico para la Venezuela del 2030

 

"La trascendencia de este sistema tiene que ver con la Venezuela del futuro, con la Venezuela que está naciendo, con lo que se prevé para el 2030", afirmó Menéndez y agregó que es la coyuntura histórica más favorable de toda la historia para el país.

"Nosotros en este momento, vamos a tener en el país la mayor inversión en el bono demográfico, esa parte enorme de la juventud que está entrando en edad productiva" y explicó que en Venezuela existen una serie de centros poblados con la necesidad de especializar su actividad económica.

Para Menéndez, la importancia actual del Sistema Estadístico Nacional radica en que orienta la especialización industrial, la adecuación del sistema universitario y el direccionamiento espacial de la actividad productiva.

"Aquí no estamos hablando de guarimbas, aquí no estamos hablando de destruir el país; aquí estamos hablando de construir la Venezuela del 2030 que va a nacer a partir de la Constituyente" expresó el vicepresidente de Planificación.

Indicó que a partir del Sistema Geo Estadístico proporciona una base más sólida y para construir la base de seguimiento, planificación y articulación de Venezuela. "estamos viendo el nacimiento de este nuevo componente, de este sistema estadístico que se incorpora a las 830 operaciones estadísticas que se realizan en nuestro sistema nacional y dispuestos a ser un paradigma a nivel latinoamericano en función de la organización del sistema de datos".

Menéndez concluyó que "Parte de lo que se vislumbra es cómo nosotros organizamos todo un sistema espacial, cuáles van a ser sus bases productivas, sus bases industriales, en qué se van a especializar y cómo se va articular todo el sistema de movilidad y dónde va a vivir la gente. Es por eso que la adecuación del Sistema Estadístico Nacional se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Venezuela del 2030".



fuente: Prensa Ministerio Poder Popular para la Planificación

Publicado 12 de julio de 2017
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click