Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día Internacional De La Mujer Afrodecendiente - 25 De Julio


Batalla de Carabobo - 24 de junioEn el año 1992 mujeres de 32 países de América Latina se reunieron en República Dominicana, reconociéndose como mujeres afro-descendientes, movimiento que surgió como acto planificado para dar cara al racismo desde una perspectiva de género, declarándose este día, como él: "Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente".


Este día tiene la finalidad de celebrar, conmemorar y fortale­cer la lucha contra el racismo, buscando eliminar los prejui­cios, y la discriminación social, permitiendo el reconocimiento pleno de los logros, valores, cultura y sabiduría de las mujeres afrodescendientes en la sociedad.



La sociedad actual intenta reivindicar los derechos de las mujeres sin distinción de etnia, raza o color. Tomando en cuenta el sistema social de antaño el cual se regía por el patriarcado, acentuadas en la historia por el matiz de piel perteneciente a la mujer, estigmatizándola a un grupo social, lo que les impedía salir del mismo. En ese sentido el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, reivindica e intenta erradicar este tipo de señalamientos provenientes de épocas antiguas.



Durante la época de la colonia se les dio usos inhumanos a las mujeres afrodes­cendientes, creándose a través del tiempo un estigma social en contra de las mismas, siendo excluidas en la sociedad del sistema económico, cultural e intelectual durante largos periodos de tiempo.



Las mujeres deben ser respetadas por igual e indiferentemente de su color, etnia, raza, o clase, en la búsqueda de una sociedad igualitaria e incluyente, donde todos podamos convivir en paz y armonía, explicándose los esquemas sociales y el porqué de las cosas a través del estudio de la sociedad en la historia.

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE), congratula a las mujeres afrodescendientes en su día, sobre la base del reconocimiento en sus aportes a la sociedad, siendo, resaltadas, protegidas y conmemoradas por el valor simbólico, intelectual y cultural que representan.

 


Publicado 25 de julio de 2017
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click