Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 26 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día Del Bibliotecólogo y El Archivólogo - 27 De Julio



Día Del Bibliotecólogo y El Archivólogo 27 De JulioEl Día del Bibliotecólogo y el Archivólogo se celebra en Venezuela el 27 de julio por el Decreto N°1.564 establecido en la presidencia de Luis Herrera Campins el 22 de Julio de 1982.

Esta fecha se originó por tres acontecimientos:

El fallecimiento del destacado bibliógrafo venezolano, Manuel Segundo Sánchez, el 27 de Julio de 1945, quien fue Director de la Biblioteca Nacional y miembro de la Academia Nacional de Historia.

La primera promoción de profesionales, el 27 de Julio de 1950, en Bibliotecología y Archivología, de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.

La promulgación de la Ley de Creación de la Biblioteca Nacional el 27 de Julio de 1977, con el fin de promover, planificar y coordinar el desarrollo en Venezuela de un Sistema Nacional de Servicios en Bibliotecas e Información Humanística, Científica y Tecnológica. El Bibliotecólogo junto al Archivólogo se han dedicado a desarrollar procedimientos que sirven para organizar información: desde la época del mundo antiguo su tarea consistía en custodiar el conocimiento. Con el paso del tiempo, sus funciones se fueron ampliando en la era actual, siendo facilitadores de la información hacia las personas.

Desde perspectiva íntegra podríamos decir que es una profesión sumamente importante para la época actual, donde el conocimiento científico, social y humanístico avanzan en pro del conocimiento, por ende es necesario contar con profesionales capaces de organizar dicha información proveniente de diversas ramas del estudio: como las ciencias y las humanidades.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), congratula a los bibliotecólogos y archivólogos en su día, reconociendo su trabajo como facilitadores de la información.



¡El INE les desea un feliz día a los Bibliotecólogos y Archivólogos del país!



Publicado 27 de julio de 2017
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click