Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Seguimiento al avance de la agenda 2030, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)



Objetivos de Desarrollo Sostenible El Vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, informó sobre el seguimiento al avance que se ha venido efectuando en Venezuela a la agenda 2030, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible la (ODS) y destacó que "este es un tema sumamente importante porque tiene que ver con la visión de la Venezuela del 2030", durante la jornada de trabajo para el avance de los ODS que se realizó este martes.

Explicó que uno de los aspectos que ha sido sometido a revisión de cara a los ODS, es el Plan Operativo Anual para el 2018 y que se está desarrollando en estos momentos, agregó que será presentado ante la Asamblea Nacional Constituyente. "Es un plan que tiene el desarrollo de las (ODS) como una de las premisas desde el punto de vista de desarrollo, esto significa que Venezuela va a poder tener en el año 2017 la planificación completa de las grandes metas al 2030. ¿Cómo se vislumbra nuestro país al 2030? ¿Cuáles son los indicadores que vamos a tener para el desarrollo del país?".

En este sentido, acotó tres temas fundamentales que según el titular de la cartera de planificación, son la guía desde el punto de vista del desarrollo de los ODS en nuestro país; primero se refirió a la satisfacción de las necesidades sociales y la constitucionalización del Estado de las misiones "Eso es un principio constitucional que seguramente será debatido, va ser profundizado en la Constitución venezolana y tiene que ver con la atención a la necesidad social como una necesidad y no como una mercancía, eso es un principio que en el rango constitucional va a permitir dar un salto adelante desde el punto de vista de nuestro país y un paradigma a nivel internacional…", dijo Menéndez.

El segundo tema planteado por el vicepresidente de planificación, es la organización del sistema económico del país, a través del desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana y de cada uno de los motores productivos.

En este sentido, Menéndez informó que un tema crucial desde el punto de vista del desarrollo, es el bono demográfico del cual gozará Venezuela hasta el 2050 aproximadamente, y que plantea como desafío atender las necesidades, donde la mayor parte de la población está pasando a la etapa productiva y para ello se debe adecuar el sistema de educación.

"Todo el sistema de formación de nuestro país en función de la especialización productiva. Nosotros ya estamos viendo el desarrollo de los requerimiento de puestos de empleo de acá -2017- al 2030, el requerimiento del número de médicos, del número enfermeras, del número de ingenieros, del número de educadores que vamos a requerir de acá al 2030 y en función de eso la demanda a nivel nacional de la adecuación de nuestro sistema de formación en artes y oficios, técnico y formación de educación universitaria" aseguró Menéndez.

Por último, planteó como tercer tema de atención en el marco de los ODS, el desarrollo espacial o la economía espacial, es decir, "un país configurado por la diversidad desde le punto de vista de las potencialidades y restricciones del territorio” y agregó que “esto va a cambiar el mapa de Venezuela, va a haber un repoblamiento del país, debido al impacto de la misión vivienda, que significa una reorganización del 40% de Venezuela y un nuevo sistema de centros poblados, con nuevos requerimientos desde el punto de vista de habitantes, evidentemente eso va a demandar el servicio de gas, va demandar de servicios eléctricos, va demandar puesto de empleos, va demandar de movilidad es decir, la configuración completa del plan Venezuela".

Y concluyó que la trascendencia de la jornada de trabajo es que se está realizando la revisión de los avances del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre la Contraloría y la Vicepresidencia de planificación como parte de todo el Gobierno Bolivariano. Agregó que "tiene que ver con apostar al 2030, la Venezuela Constituyente a la que todos estamos subordinados, una Venezuela del 2030 y en función de esa Venezuela nosotros vamos acelerando…"

Por su parte, Manuel Galindo, Contralor General de la República, dijo que la actuación principal de la contraloría general está en determinar a través de una auditoria coordinada "la preparación e implementación de los ODS, tanto a lo interno, es decir, en Venezuela como en Latinoamérica".





Publicado 24 de agosto de 2017
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!