Ministerio del Poder Popular de Planificación

Lunes, 29 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día de la Mujer Indígena - 5 de Septiembre

INPC

NOTAS DE PRENSA

Día de la Mujer Indígena - 5 de Septiembre


Día de la Mujer Indígena - 5 de Septiembre Desde el año 1983 se celebra cada 5 de septiembre en Venezuela y demás países de Latinoamérica el Día de la Mujer Indígena en honor a Bartolina Sisa, quien fue una guerrera Aymara dedicada a combatir la opresión contra el colonialismo. Además, este día rinde tributo a las mujeres indígenas, pertenecientes a los pueblos antiguos originarios de nuestra región venezolana

Bartolina Sisa nació el 24 de agosto de 1753 en Cantón de Caraco Bolivia, y murió en septiembre de 1782 en la Paz, ciudad del mismo país. Era una mujer de oficio, dedicada a las telas. Se casó con Tupac Katar, y juntos organizaron una resistencia de pueblos andinos, contra los españoles.

En Venezuela han existido distinguidas mujeres indigenas, entre ellas podemos encontrar a:

  • La Jefa Apacuana: perteneciente a la etnia de los Mariches, habitadora de los Valles del Tuy, esta mujer luchó contra Francisco Infante en varias batallas, posteriormente fue capturada y ahorcada por el lugarteniente español Garci Garcia.
  • Cacica Ana Soto: está indígena pertenecía a la clase servil dentro de los colonizadores, vivió en las adyacencias de lo que hoy se conoce como "Barquisimeto", fue jefa de los indígenas Gayones y Camagos, se resistió a las encomiendas, y comenzó su lucha al enterarse que su tribu se había alzado.
  • Cacica Urquia: Fue la esposa del célebre cacique venezolano "Guaicaipuro" y junto a él promovió la lucha en los valles que hoy se conocen como "Los Teques", tuvieron varios hijos e hijas, entre ellos el destacado Cacique "Baruta", con quien siguió su lucha al morir Guaicaipuro.



El Instituto Nacional de Estadística rinde homenaje a las mujeres indígenas en su día, a sabiendas del gran valor cultural e importancia que le dieron al entorno venezolano y latinoamericano, sobre sus ideas anticolonialistas, de grandes valores regionales suramericanos.



Publicado 5 de septiembre de 2017
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click