Ministerio del Poder Popular de Planificación

Martes, 23 de Abril de 2024

Inicio

INPC

NOTAS DE PRENSA

Día Internacional de la Mujer Indigena - 5 de Septiembre

Día Internacional de la Mujer Indigena - 5 de Septiembre Este insigne día se celebra desde 1983, cada 05 de septiembre. Se escogió la fecha en honor a Bartolina Sisa, valiente guerrera indígena que combatió tenazmente, a lo largo de su vida, la colonización a que era sometido su pueblo, acabando asesinada durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari en el Alto Perú, el 05 de septiembre de 1782. Bartolina nació el 24 de agosto de 1753; fue una mujer dedicada a las labores de los telares, tejedora e hilandera.

Nuestro país se sumó a esta celebración el año 2013 cuando el presidente Maduro ratificó que continuaría la política de igualdad social del Comandante Hugo Chávez procurando la inclusión de los pueblos originarios.

En Venezuela particularmente, el Día Internacional de la Mujer Indígena se celebra con más fuerza y con toda la honra que merecen las mujeres portadoras de la herencia cultural y ancestral de estas comunidades precolombinas, guerreras, preservadoras de su identidad, idiomas, cosmovisión, hábitat y tradiciones culturales.

La Organización de Naciones Unidas, ONU, ha dado como cifra, la existencia en el mundo de 370 millones de indígenas. En Venezuela, de acuerdo al Censo 2011, se declararon pertenecientes a algún Pueblo Indígena originario, de nuestra república o de países vecinos 724.592 personas, todas nacidas en nuestro país, de las cuales, 359.016 son mujeres, lo que representa el 49,54% de la población indígena.

Históricamente, la población indígena ha estado rezagada, discriminada, en cuanto a derechos: Acceso a la educación formal, alfabetismo, acceso a la atención médica, a condiciones aceptables de salubridad, etc. Es por ello que en los años de Revolución Bolivariana se contemplo la ampliación de los derechos de los pueblos indígenas y de sus mujeres, se creó el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y se han aprobado diversas leyes de protección de los pueblos indígenas, entre ellas la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, la Ley de Artesanos para los Pueblos Indígenas y la Ley de Idiomas Indígenas, así como la creación del Instituto de Idiomas Indígenas.

Escenario que ha permitido mejorar las condiciones de nuestros pueblos, en los últimos años, como se aprecia, en los resultados del XIV Censo General de Población y Vivienda, Censo 2011. En el siguiente cuadro se puede constatar la tasa de alfabetismo asociada al género, en las ocho entidades indígenas tradicionales, es decir: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

                                                    
                DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

Las mujeres juegan un rol determinante en la sobrevivencia de la cultura de los Pueblos indígenas, ya que gracias a ellas se mantienen las costumbres propias, se transmite el idioma originario, vehículo, como sabemos del conocimiento, a sus descendientes. Son los agentes socializadores por excelencia, pues se encargan de legar a sus hijos las tradiciones, la sabiduría, de sus ancestros, de su pueblo.



Publicado 5 de Septiembre de 2017
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click