Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 25 de Abril de 2024

Inicio
Documento sin título
INPC

NOTAS DE PRENSA

 

Día Internacional De La Alfabetización - 8 De Septiembre

 

 

Día Internacional De La Alfabetización - 8 De SeptiembreEl origen de este día inicia en 1965, tiempo en el que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización.

La enseñanza de la alfabetización es esencial pues permite a las personas aprender a leer y escribir, es una habilidad importante que debe ser fomentada en las sociedades modernas. En este sentido la alfabetización implica comprender las palabras habladas, decodificar las palabras escritas, y entender los textos literarios.

En un aspecto tecnológico, ciertos países del mundo consideran a las personas que no sepan utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) como analfabetas, sin embargo hay que considerar el acceso a estos recursos y las posibilidades de las personas para lograr tenerlos, propiciando lo socialmente justo.

La educación es esencial pues si bien hay gran cantidad de personas que han aprendido a leer y a escribir temprano en las escuelas, hay un gran porcentaje de población que no puede hacerlo. Estas personas son llamadas analfabetos, y el fin humanitario es que todos sepan leer y escribir.

Es menester entender que la alfabetización es un derecho humano fundamental para el desarrollo de nuestros saberes educativos más primordiales y a su vez nos permite desarrollarnos como seres de íntegros aspectos sociales, la alfabetización nos hace llegar a un mayor nivel de entendimiento en nuestras vidas, y a su vez disminuye los males que nos aquejan a través de la cultura. Por ello, los gobiernos, organismos bilaterales y multilaterales además de las comunidades y expertos en la materia, se reúnen con el fin de propiciar actos en pro de la alfabetización en las personas del mundo.

Sobre estas nociones, el Instituto Nacional de Estadística (INE), resalta el grado de importancia de este día, donde se recuerda a las personas que no han tenido la oportunidad de culturizarse, estudiar y que a través de la alfabetización y educación se busqué construir un mundo mejor.

 

 

¡El Instituto Nacional de Estadística les desea un Feliz Día Internacional de la Alfabetización!




Publicado 8 de Septiembre de 2017
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click