Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 18 de Abril de 2024

INICIO Separador ECONÓMICOS Separador EFEMéRIDES Separador Día de la Secretaria - 30 de Septiembre
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día de la Secretaria - 30 de Septiembre

 


Día de la Secretaria – 30 de SeptiembreCada 30 de septiembre se celebra el Día de la Secretaria, estas son personas sumamente importantes en las instituciones privadas y públicas del país, las mismas son las encargadas de cumplir y seguir los lineamientos de los jefes, usando sus habilidades para realizar agen­das, hacer seguimiento a reuniones, en­cargarse de las llamadas, redacción, análisis, recepción de documentos, atender visitas, elaborar infor­mes, actualizar la agenda del jefe y de las relaciones públicas. Además son personas proactivas, emprendedoras, trabajadoras, que por lo general dan la bienvenida a través de los jefes a los nuevos trabajadores en la empresa.

El origen de este día, radica en un instrumento de trabajo utilizado en las compañías y empresas desde décadas antiguas: “la máquina de escribir” se patento en 1714 por Henry Mill, aunque se cree que fue Cristopher Lathan Sholes quien invento la máquina de escribir en 1868.

Sholes firmó un contrato en 1873 con un armero en bancarrota para que reprodujera el modelo de la máquina. Esta persona se llamaba Remington, quien fue el primero que intento comercializar el invento de Sholes. En ese tiempo la hija de Sholes, llamada Liliam Sholes se dedicó a vender la imagen junto a una de las hijas de Remington de aquel aparato al que bautizaron: ”Máquina de escribir sholes and gliden” demostrándolo al público.

Durante la década de 1960 la empresa de Remington tuvo la iniciativa de instaurar un día especial para las secretarias. La fecha fijada fue el 23 de junio, como recuerdo del día en que Liliam Sholes uso la primera máquina de escribir. En Estados Uni­dos, en homenaje al centenario de su nacimiento, el 30 de septiembre de 1850, los fabricantes de máquina de escribir realizaron en 1950 gran cantidad de actividades para con­memorar la fecha. Una de las actividades fue una compe­tencia dactilógrafa, donde participaron muchas secretarias, estableciéndose el 30 de septiembre a nivel global como día de festejo hacia las secretarias.

El Instituto Nacional de Estadística celebra este día, en conmemoración las secretarias, quienes con su esfuerzo asisten en el marco de sus competencias a la administración venezolana.

 

¡El INE les desea un feliz día de las secretarias!


Publicado 30 de Septiembre 2017
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click