Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

INICIO Separador AMBIENTALES Separador EFEMéRIDES Separador Día del Odontólogo - 3 de Octubre
Documento sin título
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día del Odontólogo - 3 de Octubre


Día del Odontólogo - 3 de OctubreEl 3 de octubre se celebra en Venezuela el Día del Odontólogo, con motivo de una reunión organizada en Santiago de Chile en el año 1917, durante la misma colaboraron profesionales independientes e instituciones de 20 países, los cuales integraron la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) éste fue el motivo para la instauración del 3 de octubre como la fecha conmemorativa de dicha profesión.

La aprobación de esta fecha fue instituida en 1925 en Buenos Aires, durante el Segundo Congreso de la FOLA, el primero se realizó en Montevideo en 1920 – como recuerdo y homenaje a la fundación de la agremiación.

El origen la palabra "Odontología" proviene del griego "Odonto" el cual se traduce como "Diente". Y la palabra “Dentista” proviene del latín "Dents" que significa igualmente "Diente".

Algo interesante es el hecho de que los odontólogos no sólo se ocupan de las piezas dentales (Dientes) sino de otras estructuras como la cavidad oral, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales, las amígdalas, los labios y la orofaringe.

Los rastros de los odontólogos antiguos datan de hace 14 mil milenios, específicamente hacia el norte de Italia, donde arqueológicamente se encontraron restos de piezas dentales con caries operadas. Incluso en Eslovaquia hacia el 4500 a.C. se han hallado restos de piezas dentales igualmente tratadas. Otra información interesante es el hecho de que los barberos actuales, fueron los encargados de sacar las muelas y dientes de los enfermos en épocas antiguas de la historia.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) congratula a todos los profesionales de esta rama de la medicina, fomentando la salud de las personas a través del trabajo y esfuerzo que ocupa su profesión.






Publicado 03 de Octubre de 2017.
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click