Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 18 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día de la Resistencia Indígena - 12 de octubre de 2017


Día de la Resistencia Indígena  -  12 de octubre de 2017El 12 de octubre 1492 ocurrió en el mundo un hecho histórico, el navegante Cristóbal Colón llego a tierra gracias al avistamiento del marinero Rodrigo de Triana. Este hecho cambio la visión que se tenía del mundo, uniéndolo en dos grandes continentes.

Esta visión tiene dos hipótesis: una desde el punto de vista del "descubrimiento" y otra de los "hallados", el primero se refiere a una realidad dibujada desde el eurocentrismo, participe de ello fue la reina Isabel I de Castilla, quien le facilitó a Colón los recursos necesarios para emprender su viaje con el fin de conquistar nuevas tierras, en el nombre de la Corona Española con intereses dogmáticos y territoriales, además cabe decir que Colón pretendía llegar a las indias (La India) para buscar una ruta alternativa al sureste asiático. Desconociendo así, que el lugar que encontraría en su primer viaje era un nuevo continente; el islote al que llegó era llamado por los indígenas "Guanahani" Colón llamó a ésta isla "San Salvador".

La segunda hipótesis parte del hecho que la historia fue contada desde el eurocentrismo siendo narrada la historia desde el punto de vista del poder: esto se explica en la época colonial donde los descendientes de los españoles se dedicaron a realizar escritos que sólo contarán la historia de los victoriosos, olvidando así la sangre derramada por negros, indígenas, pardos y zambos, quienes huían de la esclavitud en la búsqueda de libertad, siendo asesinados y masacrados, pues sólo eran considerados, propiedades. Esta creencia de los victoriosos se mantuvo por más de 500 años, hasta las fechas actuales.

Posteriormente en el año 1992 se propuso a la Organización de las Naciones Unidas, proclamar dicho año como el: “Año Internacional de los Pueblos indígenas”. Esto generó una diferencia entre España y otros Países, pues querían proclamarlo como “Año Internacional del Descubrimiento de América”, el desacuerdo no llego a nada, más no pasó inadvertido.

Una teoría antiguamente discutida mas no generalizada, empezó a tratarse, y el hecho del descubrimiento quedo atrás, lo que se prestó al fundamento de la dominación; historiadores como Woodrow Borah o Henry F. afirman que la población antes de la colonia era entre 100 millones y 90 millones de indígenas, mientras el hispano y filólogo venezolano Ángel Rosenblat estimó una población entre los 20 millones o más. No se sabe a ciencia cierta la cantidad exacta, sin embargo demógrafos e historiadores afirman que la principal causa de la población perecida fue producto de las enfermedades trasmitidas por los colonizadores, como la viruela y la sífilis.

Durante la presidencia de Hugo Chávez, nace en el año 2002 el Día de la Resistencia Indígena, conmemorando la resistencia de los nativos americanos en contra de la conquista española, honrando y revindicando la vida de estas personas a través del decreto presidencial “2028”, logrando la diversidad cultural y humana, la cual reivindica a los pueblos originarios de América.

Para el Gobierno Bolivariano, los indígenas han sido una prioridad, protegiéndolos con la creación de la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades indígenas (Lopci). La cual es una herramienta jurídica sin precedentes, para reglamentar todo lo referente al derecho de los mismos.

En cuanto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se ha estipulado en la misma, artículos y derechos que defienden el aspecto cultural de estos pueblos, tales como:

Artículo 119 "su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida".

Artículo 121: "Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto".

Artículo 122: "Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas y culturas".

Cabe decir bajo esquemas de reflexión que al final todo somos seres humanos, el perdón y cooperativismo, debe entrar en nuestras razones, todo es producto de un contexto histórico vivido determinado, el cual conllevó acciones moralmente inaceptables, sin embargo hay que evolucionar y dialogar como hermanos para llegar a la plena convivencia y sana paz.

En este sentido el Instituto Nacional de Estadística (INE) conmemora y honra a todos los indígenas en su día, los mismos conviven en nuestro espacio territorial reafirmando su cultura, su humanidad y sus valores.




Publicado 12 de Octubre de 2017.
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click