Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 20 de Abril de 2024

Inicio
Documento sin título
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día del Trabajador Gráfico - 24 de Octubre

Día del Trabajador Gráfico - 24 de OctubreEn Venezuela el 24 de octubre se celebra el Día del Trabajador Gráfico, dicha profesión se dedica a trasmitir a través de las Artes Gráficas expresiones artísticas, humanísticas con el fin de crear elementos para el entendimiento agradable de las personas.

Este día tiene sus inicios para rendir honor al primer periódico que se imprimió en Venezuela, llamado: "La Gazeta de Caracas" no obstante el periódico estaba al servicio de la Corona Española, lo que generó discordia por parte de algunas personas, tal es el caso de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) quienes eligieron el 24 de octubre como el Día del Periodista, y posteriormente consideraron que el primer periódico originario de índole venezolano fue el Correo del Orinoco, tomando en cuenta que la Gazeta de Caracas era un medio informativo Español.

A finales de los 50 se realizó en Valencia la Asamblea de la Federación de Trabajadores de la Industria Gráfica del país, iniciando así la contemplación para la celebración de este día. Posteriormente en 1956 el gobierno de Rómulo Betancourt decretó el 24 de octubre como el Día del Trabajador Gráfico luego de la realización de ese acto.

El Trabajador Gráfico es todo aquel que se dedique a graficar visual y textualmente abarcando una gama amplia de trabajos, desde imprentas, serigrafías, hasta diseños digitales, todos ellos con una evolución histórica difundida a través de la tecnología y los medios de información.

En el Instituto Nacional de Estadística, el fin del trabajador gráfico es el de trasmitir la información visual y textual de manera agradable y sintetizada pudiendo utilizar gran variedad de recursos, desde lo digital hasta lo impreso, permitiendo comprender a través de las imágenes e incluso proyecciones estadísticas el trabajo de la institución.

En este sentido el INE cuenta con un equipo importante de diseñadores gráficos que se dedican a su trabajo con esfuerzo y valor para elaborar el material visual de la institución utilizado para difundir la información y hacerla llegar gratamente al venezolano.

 

¡El INE les desea un Feliz Día del Trabajador Gráfico!





Publicado 24 de Octubre de 2017.
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click