Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 26 de Abril de 2024

Inicio
Documento sin título
INPC

NOTAS DE PRENSA



Día del Ingeniero - 28 de Octubre


Día del Ingeniero - 28 de OctubreEl día del Ingeniero se originó el 28 de Octubre de 1861 fecha en la que se instaló el Colegio de Ingenieros de Venezuela, con un acto que contó con la participación de 22 ingenieros, puesto que eran pocas las personas existentes en esa profesión debido a la inexistencia de colegios que difundieran esa ciencia.

El nacimiento formal del Colegio de Ingenieros de Venezuela fue el 28 de Octubre de 1861, bajo el Decreto del Presidente de la República Manuel Felipe Tovar, a la fecha del 24 de Octubre de 1860 siendo reglamentada la Academia de Matemática, se crea y decreta manera oficial el Colegio de Ingenieros.

El decreto expresó lo siguiente: "Todos los Ingenieros de la República constituirán un Cuerpo que se denominará ''Colegio de Ingenieros'', que el Gobierno toma bajo su protección y al servicio de éste como órgano de consulta, adscrito al Ministerio de Guerra y Marina hasta el año 1881, en el cual fue adscrito al Ministerio de Educación, pasando así a integrarse a las organizaciones civiles según el artículo 45”.

La Ingeniería ha estado durante largos períodos de tiempo en la historia del ser humano. Al principio el hombre era nómada, viajaba a diferentes lugares buscando recursos, las construcciones les permitieron asentarse en determinados lugares del Mundo como: Grecia, Roma, Egipto y Mesopotamia. Estos asentamientos asistieron al desarrollo de herramientas que permitieron satisfacer y llevar las necesidades del hombre a otro nivel, se labró la tierra, y crearon los primeros campos de trigo y construyeron las primeras viviendas creándose así una suerte de Ingeniera Antigua.

Con La Revolución Industrial surgió una serie de evoluciones tecnológicas, económicas y socioculturales en la historia de la humanidad, la Ingeniería tuvo un cambio radical, se crearon las primeras máquinas automatizadas que a su vez permitieron facilitar la labor manual y artesanal de los medios de producción.

En la Edad Contemporánea la evolución de la Ingeniera se diversificó en distintas ramas de la Ciencia, actualmente podemos encontrar todo tipo de ingenieros, entre otros: Ingenieros Militares, Civiles, Mecánicos, Eléctricos, Químicos, Industriales, Físicos, Oceánicos, Aeronáuticos y Ambientales atribuyendo a la sociedad con el conocimiento en sus ramas de estudio.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) congratula a todos los Ingenieros en su día, a ellos les debemos las construcciones del pasado, el presente y el futuro en la humanidad.

 

¡El INE les desea un feliz Día del Ingeniero!



Publicado 28 de Octubre de 2017.
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click