Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 18 de Abril de 2024

INICIO Separador ECONÓMICOS Separador EFEMéRIDES Separador Día de la Ley de la Función Pública Estadística - 09 de Noviembre
Documento sin título
INPC

NOTAS DE PRENSA



Día de la Ley de la Función Pública Estadística - 09 de Noviembre


Día de la Ley de la Función Pública Estadística – 09 de NoviembreEl Instituto Nacional de Estadística es el encargado de propiciar las estadísticas oficiales del país a través del Sistema Estadístico Nacional (SEN) para hacer seguimiento y control de datos aportando cifras significativas que permitan analizar la evolución de la población en sus distintos aspectos. En el marco de la ley, el INE está amparado por la Ley de la Función Pública Estadística que fue publicada en el año 2001 en la Gaceta Oficial Nº 37. 076 el 9 de noviembre del mismo año.

Para entender la aplicación de la recopilación estadística se debe saber que el INE no siempre fue el encargado de las estadísticas del país, las aduanas, alcabalas, organismos municipales e inclusive entidades religiosas como la iglesia eran las encargadas de recolectar la información estadística en la sociedad venezolana.

Así fue hasta 1871 fecha en la que se inicia el sistema estadístico actual con la creación de la Dirección General de Estadística, adscrita al Ministerio de Fomento y la promulgación del Reglamento de la Dirección General De Estadística, permitieron la creación de 8 despachos de estadística (Natural, Social, Moral, Intelectual, Riqueza Territorial, Mueble Industrial, Fomento, Política y Administrativa), además se inició la publicación del Anuario Estadístico de Venezuela y se estableció la obligación de formular un Plan Estadístico dando como resultado la aprobación del Primer Plan Estadístico Nacional.

Posteriormente en 1873 se realizó el Primer Censo Nacional de Población, el cual arrojó una población total de 1.732.411 habitantes; en 1881 se realizó el segundo y en 1891 el tercero, sucesivamente en 1944 con la promulgación de la Ley de Estadística y Censos Nacionales, se le asignó a la Dirección General de Estadística la función de la publicación y elaboración de datos estadísticos junto con el levantamiento de censos nacionales.

Sucesivamente en 1977 nace la Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI) como instituto auxiliar del Presidente de la República y el Consejo de Ministros, la cual sustituyó a la Dirección General de Estadística. En los años siguientes el proyecto de Ley de Función Pública Estadística se envió a la Asamblea Nacional en 1999, y se aprobó en 2001, luego se reformó en noviembre de ese año el día 5 de junio. De esta forma mediante la Gaceta Oficial Nº37.321 La Oficina Central de Estadística e Informática se convirtió en el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela.

En este sentido el INE trabaja en función de la “Ley de la Función Pública Estadística” haciendo cumplir la misma haciendo llegar información fiel producto del trabajo del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela.



Publicado 09 de Noviembre de 2017.
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click