Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 18 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día del Economista - 17 de Noviembre

INPC

NOTAS DE PRENSA

Día del Economista  17 de Noviembre

Creación del INE – 5 de JunioCada 17 de noviembre se celebra el Día del Economista en Venezuela en honor a la fundación de la Escuela Libre de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) siendo trasmitida a otras universidades resaltantes, tales como: La Universidad de los Andes, La Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Santa María.

Consecuentemente en Venezuela se fundó el Colegio de Economistas de Venezuela el 10 de septiembre de 1953 con el fin de congregar a los economistas del país. Al principio esta carrera era impartida por los profesores del área de derecho con inclinaciones económicas, entre sus profesores más destacados estuvieron: Cecilio Acosta, Ernesto Peltzer y Roberto mol quienes aportaron con sus estudios a esta área.

La Economía puede ser definida como la ciencia social que estudia la producción, el intercambio, la extracción y el consumo de los bienes y servicios. Los especialistas en esta área son expertos en teorizar y aplicar fundamentos económicos, cuales estudian, analizan e interpretan las causalidades y consecuencias de los acontecimientos económicos que involucran los costes y beneficios, a niveles macros y micros en la sociedad. En un sentido más profundo, el Economista es capaz de crear modelos y leyes basadas en la economía, permitiéndoles dilucidar los caminos a corto, mediano y largo plazo, en sus funciones de explicar, aclarar y sintetizar los procesos de desarrollo en materia económica en diversas áreas de estudio.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) congratula a los economistas en su día, personas quienes se encargan cuidar los equilibrios económicos de las naciones con el fin de mantener una sociedad justa y solidaria, a través de la importancia de la economía.


¡El INE les desea un feliz día del Economista!



Publicado 17 de Noviembre de 2017
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click