Ministerio del Poder Popular de Planificación

Martes, 16 de Abril de 2024

INICIO Separador AMBIENTALES Separador EFEMéRIDES Separador Día Nacional de la Alimentación - 18 de Noviembre

INPC

NOTAS DE PRENSA

Día Nacional de la Alimentación - 18 de Noviembre

Día Nacional de la Alimentación – 18 de NoviembreUn día como hoy 18 de noviembre en 1951 se celebró el primer Día Nacional de la Alimentación en conmemoración a la fecha de creación del Instituto Nacional de Nutrición (INN). Este día tan especial tiene la finalidad de recalcar la importancia de la alimentación para conservar y preservar la salud de las personas.

En el año 1999 el INN promovió una campaña, buscando el cuidado alimenticio a través de la creación del Trompo de los Alimentos, llamado de esta manera por el popular juego del trompo venezolano. El orden de los alimentos dentro del trompo está representado en colores, cada color posee un tipo de alimento distinto: en el color gris están los azucares, la miel y papelones; en el color anaranjado están las grasas y los aceites vegetales; el color azul está representado por la leche, la carne y los huevos; en el color verde están las frutas, hortalizas y en el color amarillo están los granos, cereales, tubérculos y plátanos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza un seguimiento a través de (2) instrumentos para adquirir información estadística referente al consumo alimenticio de la población venezolana, ejemplo de ello es la Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos (ENCA), que busca cumplir el fin de evaluar y analizar la base para la planificación alimentaria, otro instrumento es la Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos (ESCA), la cual sigue el objetivo de crear información que permita analizar, la estructura y progreso del consumo de alimentos por estrato social.

El INE envía un mensaje en este día en la búsqueda del fomento de la seguridad alimenticia de la Nación, considerando el esfuerzo y el trabajo realizado por el Gobierno Bolivariano, en pro de abastecer a través de insumos y alimentos a la población en general.

En este sentido es primordial saber mantener una dieta sana y equilibrada, con el fin de preservar la salud en las personas para mejorar su calidad de vida, en Venezuela y el mundo.

¡El INE les desea un feliz Día Nacional de la Alimentación!




Publicado 18 de Noviembre de 2017
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click