Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 20 de Abril de 2024

INICIO Separador AMBIENTALES Separador EFEMéRIDES Separador Día del Estudiante Universitario - 21 De Noviembre
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día del Estudiante Universitario - 21 De Noviembre

Día del Estudiante Universitario - 21 De NoviembreEl 21 de noviembre de 1957 se dio la lucha contra la dictadura en forma de protestas por la reelección a través de referéndum, para concretar si el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez seguiría de turno, dando resultados positivos para Jiménez: el país entro en huelga el sector estudiantil fue uno de los principales elementos que contribuyó con la caída de su dictadura. Siendo organizados los estudiantes por: Héctor Rodríguez Bauza, José Rafael Núñez Tenorio, Mercedes Vargas, Alfredo Maneiro, José de la Cruz Fuentes, Rodríguez Mudarro, Antonio José Urbina, y Alba Llamarandi, encabezando la huelga de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Estas protestas iniciaron en la UCV y se propagó a otras universidades: la información del descontento social fue difundida en la ciudad de Caracas a través de volantes, que aludían a la causa de la huelga estudiantil, Los agentes Seguridad Nacional (SN) tomaron la Universidad Central las primeras horas de la mañana portando armas de fuego, junto con el apoyo de la policía de Caracas, sin embargo los estudiantes se resistieron a ellos.

El 21 de noviembre de 1957 se practicó una huelga estudiantil siendo considerada la principal detonante que impulso la caída de Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958. Además entre los meses de noviembre de 1957 y enero 1958 se fortalecieron las protestas en las calles, los estudiantes se añadieron a las organizaciones de frente estudiantil creadas por La Junta Patriótica, con el fin de desarrollar un plan en contra de la dictadura.

A manera de recordatorio: antes de Jiménez, existieron otros movimientos estudiantiles, como el realizado por la Generación del 28 en contra de Juan Vicente Gómez, otro movimiento en el cual participaron estudiantes fue el de la Batalla de la Victoria, integrándose entre 800 y 900 estudiantes en contra de José Tomas Boves ante la escases de soldados patrióticos, quien le cedió el mando a Francisco Tomás Morales para enfrentar nuestro general venezolano José Félix Ribas.

Sobre estas nociones, el Instituto Nacional de Estadística resalta el Día el Estudiante Universitario, por su valentía y sobre sus valores éticos y morales.


¡El INE les desea un Feliz Día del Estudiante Universitario!



Publicado 21 De Noviembre de 2017
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click