Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 18 de Abril de 2024

Inicio
Documento sin título
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día Internacional de la Acción contra el Sida – 1 de Diciembre

 

Día Internacional de la Acción contra el Sida – 1 de DiciembreEl 1 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Acción Contra el Sida el origen de este día se traslada al año 1988, fecha en donde La Cumbre Mundial de Ministerios de Salud, propuso crear un día en el cual se presentaran los avances médicos que cada año se consiguen para erradicar y frenar esta enfermedad Altamente difundida en la población mundial.

En cuanto a su finalidad, este día busca dar a entender a las personas, la peligrosidad de esta enfermedad en nuestras vidas, considerando la gran cantidad de fallecidos por su letalidad. Según estimaciones de El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) para el año 2013, 35 millones de personas vivían con el VIH y se estima que desde los primeros casos ocurridos en 1981 han muerto aproximadamente de 35 a 43 millones de personas.

El Sida se puede definir como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o (SIDA) el cual es un estado avanzado causado por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) este último provoca la pérdida del sistema inmune del ser humano. Cabe decir que en su inicio el sistema inmunitario controla la proliferación del virus, sin embargo no lo logra eliminar, debido a esto el sistema inmunitario se debilita a través de los años, así como las defensas del cuerpo, causando consecuencias mortales.

Otro dato interesante es el símbolo del apoyo en la lucha contra el sida, el cual está representado por un lazo rojo, este símbolo busca concientizar a las personas respecto a la solidaridad que deben tener para con los afectados de esta enfermedad.

En conclusión, el sida es una enfermedad que se trasmite por medio del intercambio de las células y por el contacto de determinados objetos, sin embargo esto no implica que a sus portadores se les deba excluir, al contrario se les ha de prestar atención y apoyar para formar una sociedad incluyente.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra este día sobre la base de la comprensión mutua de las personas, permitiendo generar el fomento y apoyo hacia los enfermos y necesitados, sobre el amor, la fraternidad e igualdad.





Publicado 1 de Diciembre de 2017
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click