Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 18 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día del Profesor Universitario - 5 de Diciembre
Documento sin título
INPC

NOTAS DE PRENSA


Día del Profesor Universitario - 5 de Diciembre

Día del Profesor Universitario – 5 de DiciembreEl Día del Profesor Universitario se celebra a partir del cambio a la democracia en el año 1958 por la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. En aquel entonces el Presidente de la Junta de Gobierno Edgar Sanabria, decretó la Ley de Universidades, reconociendo la autonomía universitaria a nivel nacional.

Este día fue el punto de inicio para apoyar el decreto de la Ley de Universidades de 1958, el cual contempla la autonomía académica y administrativa de estas comunidades y/o sociedades del conocimiento y fue aprobado en 1991 por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), este día es el punto de inicio para solemnizar el decreto de la Ley de Universidades de 1958, que contempla la autonomía académica y administrativa de estas comunidades o sociedades del conocimiento.

Esta fecha es un recuerdo en la historia: la Ley de Universidades fue un logro democrático para los profesores, autoridades, estudiantes y trabajadores de las universidades a nivel nacional y fueron ellos quienes influyeron en contra de la dictadura de Pérez Jiménez.

Además información interesante es que la Ley de Universidades de Venezuela fue promulgada por el Decreto Ley Nº458 el 5 de diciembre de 1958, fecha en que se adoptó como Día del Profesor Universitario. Este proyecto fue abordado en los meses sucesivos al derrocamiento de Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, contemplando la autonomía de las instituciones educativas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) rememora este día resaltando la importancia de los educadores, no sólo a nivel Universitario sino en todos los niveles educativos; los profesores universitarios imparten sabiduría; considerando la educación como uno de los pilares más altos de la sociedad, para la formación de buenos ciudadanos, que nos permitan vivir en un futuro próspero y duradero.


¡El Instituto Nacional de Estadística les desea un Feliz Día del Profesor Universitario!




Publicado 5 de Diciembre de 2017
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click