Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 25 de Abril de 2024

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA

Día de los Reyes Magos – 6 de enero

Día de los Reyes Magos – 6 de enero Hoy 6 de enero se conmemora a raíz de las tradiciones cristianas el día de los Reyes Magos y la finalización de las fechas navideñas, en este día se resaltan a 3 personajes citados en la sagrada Biblia, sus nombres: fueron Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes presenciaron el nacimiento del Niño Dios y acudieron desde países extranjeros siendo guiados por la Estrella de Belén con el fin de adorarlo entregandole regalos.

Es costumbre que la noche de cada 5 de enero, los niños coloquen sus zapatos en las puertas de sus habitaciones, para que los Reyes dejen ahí sus presentes, sin embargo se cuenta en la leyenda que los niños que no se porten bien sólo reciben carbón.

Otra tradición venezolana es la de colocar en el pesebre navideño, la figura de los 3 Reyes Magos, acompañando a la Virgen María , San José, y el Niño Jesús, en la entrega de sus regalos, cuales representan riqueza simbólica: el oro, incienso y la mirra.

El festejo de este día se celebra invitando a familiares y amigos, donde se acostumbra a servir platos propios de la fecha como es: la rosca de reyes, panes dulces y frutos secos acompañado de vino.

Cuenta la leyenda que el Rey Herodes conocido como "el Grande de Jerusalém" intentó sacarle información a los Reyes Magos para localizar a Jesús, con el fin de "Alabarlo", sin embargo un ángel se les apareció a los Magos advirtiéndoles del peligro que corría el recién nacido si Herodes lo encontraba, entonces decidieron no pasar por los aposentos del Rey, siendo Jesús salvo en Belén.

Los niños son la máxima representación de esta fecha, a ellos se les honra en un sentido simbólico, donde los Tres Reyes Magos les traen obsequios al Niño Dios, en representación del compartir de los más adultos para con los más pequeños del hogar.

El Instituto Nacional de Estadística conmemora en un sentido cultural esta celebración, enviando un mensaje de paz y amor a la población en sus nobles tradiciones.



¡El INE les desea un Feliz Día de Reyes a la Sociedad Venezolana!



Publicado 6 de enero de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click