Ministerio del Poder Popular de Planificación

Domingo, 28 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día del Maestro -15 de enero
INE

NOTAS DE PRENSA

Día del Maestro - 15 de enero

Día del Maestro - 15 de enero Este 15 de enero se celebra el Día del Maestro, desde el momento en el que fue establecida durante el gobierno de Isaías Medina Angarita en 1945. El origen de este día fue el 15 de enero de 1932 durante el gobierno de Juan Vicente Gomez, momento en el cual se funda en Caracas la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, cuya finalidad fue la de luchar por la dignificación y los derechos de los educadores.

Posteriormente en 1936 el organismo convocó a la Primera Convención Nacional del Magisterio y de esta Asamblea surgió la Federación Venezolana de Maestros. Los miembros de esta asociación llegaron al acuerdo de ser establecido oficialmente el Día del Maestro.

El 13 de enero de 1945 durante el gobierno de Isaías Medina Angarita decretó la celebración del Día del Maestro para el 15 de enero de cada año, a manera de conmemorar permanentemente a los educadores venezolanos. Luego durante el gobierno de Marcos Peréz Jiménez en 1952, la fecha se cambió al 29 de noviembre por el natalicio de Andrés Bello, quien fuera educador de Simón Bolívar. Luego de la dictadura de Jiménez el Día fue instaurado a la fecha decretada por Medina Angarita, siendo celebrado hasta la fecha actual.

La figura del maestro ha jugado un importante papel en la historia de Venezuela, desde pensadores como Andrés Bello y Simón Rodríguez quienes con sus ideas apoyaron el proceso de Independencia de Venezuela, hasta las fechas actuales donde cada docente busca cumplir con su labor educando la mente de nuestros niños para formar a futuro ciudadanos ejemplares.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) felicita a los maestros en su día, quienes con su sabiduría imparten conocimiento a nuestros niños, siendo consideradas personas de gran labor social.



¡El INE les desea un Feliz Día a los Maestros Venezolanos!



Publicado 15 de enero de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click