Ministerio del Poder Popular de Planificación

Domingo, 28 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día del Trabajador Social - 29 de Enero
INE

NOTAS DE PRENSA


Día del Trabajador Social - 29 de Enero

Día del Trabajador Social – 29 de EneroEl 29 de enero de 1942 se graduó la primera promoción de trabajadores sociales en un acto en el Teatro Municipal al cual asistió el ex presidente Isaías Medina Angarita, a partir de entonces se asumió esa fecha para celebrar el Día del Trabajador Social.

En 1945 se funda la Escuela Católica de Servicio Social bajo la dirección de Inés Ponte, luego el 20 de febrero de ese mismo año se constituye la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales. Tras la salida de Marcos Pérez Jiménez en 1958, por la iniciativa de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales se logró la creación de la Escuela Universitaria.

Los trabajadores sociales se encargan de promover el cambio y el desarrollo social, los principios de justicia, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad cultural: nociones respaldadas por las teorías sociales y humanas, las cuales involucran a los sujetos para hacer frente a los problemas, enfrentar las necesidades, y resolver riesgos de manera conjunta.

El Trabajo social se define según la Organización de las Naciones Unidas y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW) como: "La profesión que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la autonomía del pueblo para incrementar el bienestar".

La finalidad y perfil del trabajador social se resume en: la vocación por su trabajo, la pasión por ayudar y la empatía por las personas que más lo necesitan, además de brindar apoyo en las instituciones públicas, las organizaciones privadas, y realizar estudios de carácter social para buscar la mejora de la ciudadanía en su forma de organización.

El Instituto Nacional de Estadística INE felicita a los trabajadores sociales en su día a sabiendas del trabajo que realizan para la sociedad, siendo profesionales comprometidos con la vida en sus diferentes aspectos culturales y educativos para el país.

 

¡El Instituto Nacional de Estadística les desea feliz día a todos los Trabajadores Sociales!




Publicado 29 de Enero de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click