Ministerio del Poder Popular de Planificación

Miércoles, 24 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA


Día de la Juventud - 12 de Febrero

Día Mundial Contra el Cáncer – 04 de FebreroEl 12 de febrero es la fecha conmemorativa en la que los venezolanos, en especial los jóvenes estudiantes conmemoran el Día de la Juventud, como recuerdo a la Batalla de la Victoria que se libró en el año 1814 contra el ejército realista que intentaba tomar esa ciudad del actual estado Aragua. Esta batalla fue liderada por el General José Félix Ribas, acompañado por jóvenes estudiantes y seminaristas de la época quienes impidieron que sus adversarios pudieran asentarse en la plaza de la ciudad de la Victoria.

Ese conflicto bélico inicio el día 12 de febrero de 1814 a las 7 de la mañana y duró gran parte del día sin resultados definitivos. Las fuerzas republicanas construyeron una formidable resistencia a la ofensiva realista, sacrificándose en el proceso a muchos soldados jóvenes.

Durante esta contienda José Félix Ribas animó a sus tropas con su famosa proclama: "en esta jornada que será memorable, ni aún podemos optar entre vencer o morir; ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!". Al caer la tarde y con la ofensiva republicana intensificada, las tropas de Ribas fueron reforzadas por un contingente de 220 soldados de caballería liderados por Vicente Campo Elías provenientes de San Mateo. Acción decisiva para que las fuerzas patriotas obtuviesen la victoria y triunfaran en batalla. Conservándose así la Segunda República y obteniendo Ribas el título de "Vencedor de los tiranos" por parte de Simón Bolívar.

El 10 de febrero de 1947 la Asamblea Nacional Constituyente declaró que celebrase el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela, en reconocimiento a los jóvenes por su servicio a la República en aquel entonces.

El Instituto Nacional de Estadística, felicita a los jóvenes en su día conmemorando su valentía y sus aportes a la independencia venezolana, en el más noble sentido Histórico de la nación.


¡El INE les desea un feliz Día de la Juventud a todos los venezolanos!




Publicado 12 de Febrero de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click