Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 25 de Abril de 2024

Inicio
NotadePrensa

NOTAS DE PRENSA


Siembra de Alí Primera - 16 de Febrero de 1985

Siembra de Alí Primera – 16 de Febrero de 1985
Conmemoramos un año más de la siembra del Cantor del Pueblo, su música es legado de lucha y que nos recuerda siempre que la Patria es el Hombre

Ely Rafael Primera Rosell, nace en Coro, Estado Falcón; el 31 de octubre de 1941 y fallece en Caracas, el 16 de febrero de 1985. Mejor conocido por su nombre artístico Alí Primera, fue un cantautor, músico, compositor, poeta, activista político y defensor de los derechos de equidad en la sociedad venezolana.

Alí primera fue el último y sexto hijo de la unión del pescador Rafael Primera y de Carmen Adela Rossel quienes lo bautizaron como Ely Rafael, pero lo llamarón "Alí" porque sus abuelos eran de origen árabe. El acercamiento de Alí Primera con la música comenzó en una época donde observaba a su tío tocar el cuatro venezolano.

En 1960 se traslada a Caracas, donde se inscribe en el Liceo Caracas para completar sus estudios de bachillerato y en 1964, tras terminar esa etapa, se matriculó en la Universidad Central de Venezuela para estudiar Química. Durante su estancia en la universidad inicio su carrera como cantante y compositor, siendo primera una afición y paulatinamente como actividad a tiempo completo.

Entre sus canciones más resaltantes figuran: Humanidad y No basta rezar, Techos de Cartón, Perdóneme Tío Juan, El Sombrero Azul, Cuando Nombro la Poesía, Los Que Mueren Por la Vida, y Madre déjame Luchar. En sus canciones Alí Primera siempre trasmitió mensajes de equidad social, para con las personas que viven en las sociedades.

El 16 de febrero de 1985, Alí primera dejó este mundo, a causa de un accidente automovilístico ocurrido en la autopista de Caracas, dejando así su memoria de cantautor hacia los venezolanos.




Fuente: Imagen MPPP

Publicado 16 de Febrero de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click