Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 25 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA


Día Internacional de la Mujer - 8 de Marzo

Día Internacional de la Mujer – 8 de Marzo

El Día Internacional de la Mujer se celebra en muchos países del mundo con el fin de unir a las mujeres del planeta en una gran conmemoración, sin diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, en la búsqueda de la justicia, la paz y el desarrollo.

Este día denota a la mujer corriente como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

La mujer ha tenido avances en la historia buscando siempre reafirmar su posición: En la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Durante la Revolución Industrial, ancianas, adultas, jóvenes y niñas eran explotadas trabajando en largas jornadas laborales, con salarios miserables, pésimas condiciones de trabajo y maltratos físicos.

En 1910, se realizó en Copenhague la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas con el objetivo de promover la igualdad de derechos de las mujeres, incluido el del sufragio universal. Fue en esa conferencia, a la que asistieron más de 100 mujeres de 17 países distintos, donde se propuso y aprobó por unanimidad la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo, a petición de Clara Zetkin, una destacada activista alemana.

Posteriormente desde 1911 se ha reconocido el Día de la Mujer trabajadora, pero no fue hasta 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció como Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

En Venezuela, la mujer venezolana se ha revindicado a través de sus derechos amparadas en las políticas públicas del gobierno venezolano con los beneficios sociales, cumpliendo así uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cómo es promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) congratula a las mujeres en su día, a sabiendas de sus grandes aportes sociales a la humanidad.

 

¡El INE les desea un Feliz Día Internacional de la Mujer!





Publicado 8 de Marzo de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click