Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 26 de Abril de 2024

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA


Día del Médico - 10 de Marzo

Día del Médico – 10 de Marzo Cada 10 de marzo se conmemora en Venezuela el Día del Médico. Este día tiene sus orígenes luego de la Segunda Guerra Mundial en el año 1948 cuando se realiza la Declaración de Ginebra con el fin de hacer un juramento a los médicos para proteger la salud de las personas, conocido como: "Juramento Hipocrático" en donde se destaca lo siguiente:

"Prometo solemnemente consagrar mi vida al servicio de la humanidad; otorgar a mis maestros el respeto y la gratitud que merecen; ejercer mi profesión a conciencia y dignamente; velar ante todo por la salud de mi paciente; guardar y respetar los secretos confiados a mí, incluso después del fallecimiento del paciente; mantener, por todos los medios a mi alcance, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica; considerar como hermanos y hermanas a mis colegas; no permitiré que consideraciones de edad, enfermedad o incapacidad, credo, origen étnico, sexo, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual, clase social o cualquier otro factor se interpongan entre mis deberes y mi paciente; velar con el máximo respeto por la vida humana; no emplear mis conocimientos médicos para violar los derechos humanos y las libertades ciudadanas, incluso bajo amenaza; hago estas promesas solemne y libremente, bajo mi palabra de honor".

En Venezuela esta fecha rememora el nacimiento del Dr. José María Vargas. Médico y cirujano fundador de la Sociedad Médica de Caracas, que se destacó en sus tiempos por su preparación, dedicación y aplicación de técnicas novedosas de medicina en el país, y el día fue aprobado por la Asamblea Extraordinaria de la Federación Médica Venezolana, el 10 de marzo de 1955.

José María Vargas (1786 - 1854), fue un escritor, político, catedrático, además participo en el proceso de independencia de Venezuela, y fue encarcelado por los realistas españoles. Al ser liberado viajó a Europa a perfeccionar sus estudios médicos y científicos. En 1825 regresó a Venezuela, siendo Profesor y Rector de la Universidad de Caracas conocida actualmente como la Universidad Central de Venezuela (UCV),

Otros médicos resaltantes que llegaron a Venezuela en el siglo XVI, fueron los siguientes: Maestre Bernal, Diego Montes de Oca, Hernán Pérez de la Muela y Miguel Gerónimo, quien fue uno de los primeros en instalarse formalmente en Caracas, aunque ciertos cronistas como José Oviedo y Baños, creen que fue Hernán Pérez de la Muela el primer médico oficial en llegar al país.

Entre las facultades de un buen médico, podemos encontrar la vocación y la calidez humana, cuales son indispensables para atender a las personas en estado delicado de salud. En este sentido el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el reconocimiento hacia los médicos que con su esfuerzo velan por la salud de las personas siendo una de las profesiones más esenciales en el mundo, con el fin de cuidar la vida de las mismas.

El Instituto Nacional de Estadística congratula a todos los médicos en su día, a sabiendas del valor y esfuerzo que ejercen con su profesión, en sus altos valores éticos y morales.


¡El INE les desea un Feliz Día del Médico!




Publicado 10 de Marzo de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click